El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, confirmó que del 1 de enero al 18 de febrero de este año han sido retornados 6 mil 073 connacionales desde Estados Unidos en un total de 47 vuelos, de los cuales 10 correspondían a aviones militares.
De acuerdo con el funcionario, en los grupos de los migrantes que han llegado al país se han identificado 191 menores, en su mayoría adolescentes que viajaban solos al país del norte.
En cuanto a la utilización de grilletes por parte de las autoridades estadounidenses para trasladar a los retornados, el funcionario reiteró que es protocolo de ese país que ha sido implementado durante los últimos años.
Las autoridades guatemaltecas informaron el pasado 29 de enero que dialogarán con sus homólogos de EE. UU. para solicitar que no trasladen esposados a los migrantes que son retornados por vía aérea. Así lo confirmó Rivera en ese momento en declaraciones a periodistas, tras la llegada de un nuevo grupo de migrantes deportados.
Rivera indicó que los connacionales "han comunicado que sí vienen con esposas" y que "antes de bajar del avión" le son removidos los grilletes por las autoridades estadounidenses.
Atención a migrantes retornados
El titular del IGM señaló que hay tres espacios que se están construyendo en el marco del plan "Retorno al Hogar", enfocado en la atención de los guatemaltecos deportados. Explicó que ya se tiene el Centro de Recepción, se está montando el Centro de Atención y Registro, que se había pensado instalar en el Parque de la Industria, pero ya no será así y se busca un nuevo punto; y se tiene el albergue en el parque Erick Barrondo para que las personas puedan descansar mientras pueden trasladarse a su lugar de origen.
"En el caso del Centro de Atención y Registro y el albergue, esperamos que después de la segunda quincena de marzo ya esté operando. Tenemos que hacer remozamientos y esto implica una ejecución de gastos que tenemos que llevar conforme a la ley", dijo.
Por aparte, el funcionario confirmó que hasta ahora no ha ingresado al país ningún extranjero retornado. Esto en el marco del acuerdo alcanzado entre Guatemala y EE. UU. para recibir a personas de otras nacionalidades mientras pueden ser trasladadas a sus naciones de origen.
* Con información de Omar Solís y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7