El Ministerio Público (MP) presentó este viernes 21 de febrero una apelación en contra de la resolución del Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal en la que se benefició al exdiputado Jorge García Silva dentro del caso Clima, Corrupción y Poder.
El referido órgano jurisdiccional resolvió recientemente la falta de mérito a favor del exlegislador, vinculado con un caso en el que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La fiscalía solicitó durante el desarrollo de las audiencias que el exparlamentario fuera ligado a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional escuchó los planteamientos del ente investigador y de la defensa y, luego de analizarlos, consideró que la pesquisa hecha contra el exparlamentario se realizó cuando contaba con derecho de antejuicio.
En ese contexto, el juez también resolvió certificar lo conducente al Ministerio Público para realizar las averiguaciones necesarias para establecer si hubo algún tipo de ilícito en el desarrollo de las investigaciones.
Le puede interesar:
Señalamientos contra el exdiputado
De acuerdo con el MP, las pesquisas dentro del caso "Clima Corrupción y Poder" se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente el exdiputado Jorge García Silva facilitó contratos de servicio de asesoría.
Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, relacionados con una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, se estableció que la abogada Sabrina Véliz, quien figura entre los señalados, habría utilizado su cargo junto con el director del ente científico, Yeison Samayoa, para lograr obtener una modificación presupuestaria, por Q30 millones.
Las pesquisas preliminares revelaron que García Silva, además, posiblemente habría intervenido de forma artificiosa, en su calidad de diputado, en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7