Desconocidos ejecutaron un ataque armado contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante horas de la noche del pasado sábado. El hecho ocurrió a un costado de la iglesia católica del municipio de Sumpango, en Sacatepéquez, y cobró la vida de uno de los elementos de seguridad, mientras que el otro resultó herido.
Los Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios atendieron esta emergencia. Las instituciones trasladaron varias unidades al sector tras ser notificados por los vecinos acerca de múltiples detonaciones de proyectil de arma de fuego que se habían escuchado.
Los técnicos en urgencias médicas determinaron que dos elementos de la PNC presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Al evaluarlos, confirmaron que uno de ellos ya no contaba con signos vitales.
Al sobreviviente le brindaron asistencia prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron hacia el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del departamento de Chimaltenango, donde quedó internado para el seguimiento de su situación médica.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer las identidades de las víctimas de este hecho de violencia.
Agentes de PNC realizaban operativos
De acuerdo con medios locales, los agentes de la PNC estaban asignados a la subestación de Sumpango y anoche desarrollaban operativos de seguridad de rutina en la zona donde se dio el ataque.
Supuestamente, intentaron identificar a personas que se conducían a pie en la vía pública; sin embargo, estas se opusieron y accionaron su arma de fuego contra uno de los agentes, hiriéndolo en el área de la cabeza. Entonces, su compañero intentó repeler el ataque y también resultó herido.
De forma preliminar se indicó que el agente acertó algunos disparos contra los agresores; sin embargo, lograron escapar y hasta ahora se desconoce su paradero.
Los fiscales del Ministerio Público se presentaron a la escena del crimen con el fin de procesar las posibles evidencias y coordinar el retiro del cuerpo del agente policial.