Un grupo de autoridades ancestrales indígenas de Guatemala y artistas realizaron un performance artístico este miércoles frente a la sede del Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) para exigir el cuidado de los diferentes ríos y lagos del país, así como ser incluidos en la discusión de una ley nacional de aguas.
"Es importante hacer consciencia sobre el uso del agua los diferentes sectores del país deben estar conscientes de que los pueblos indígenas sufrimos directamente la contaminación de los lagos y para nosotros el agua es sagrada", explicó a EFE Elena Chiquibal, una lideresa del lago de Atitlán, el más turístico de Centroamérica.
Chiquibal, al igual que otra decena de lideres indígenas de todo el país se pararon en los graderíos del Palacio Nacional de la Cultura a primera hora sosteniendo mantas azules y gritando al unísono "el agua es vida no mercancía", como una consigna para defender los ríos de la contaminación que se vive actualmente en el país.
El performance es titulado 'La Fuerza del Agua' y fue una idea de la artista guatemalteca Regina José Galindo, reconocido como exponente de esta especialidad artística en Latinoamérica.
"Esta es una apuesta artística bastante grande para hacer ver a la población las buenas prácticas de las comunidades indígenas en el manejo del agua y a las autoridades hacerles ver que no es posible que discutan una ley para el manejo de este recurso sin tomarlos en cuenta", explicó a EFE Galindo.

Por su parte, Chiquibal agregó que durante 2024 y este año no han sido tomadas en cuenta como mujeres indígenas para mesas de diálogo donde se discuta sobre políticas públicas o una ley para el manejo del agua a nivel nacional.
"No hemos participado como pueblos indígenas y no queremos abordar la ley de agua directamente pero queremos que el Estado entienda nuestra mirada en estos temas para que puedan consultarnos porque desde hace tiempo tenemos autogestión para la limpieza del agua y defender un derecho colectivo como el agua", agregó Chiquibal.
Gobierno de Guatemala lidera proceso para crear ley de agua
En 2024, el Gobierno del presidente, Bernardo Arévalo de León, inició un plan para presentar una ley de agua para administrar este recurso para generar obligaciones y permisos para su uso y el manejo de residuos.
Desde 1985 Guatemala ha registrado cuatro intentos para generar una ley de agua sin embargo nunca se ha logrado por oposición legislativa o de gobiernos locales.
De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud (OPS) Guatemala produce 97.000 millones de métricos cúbicos de agua, que representa el doble de disposición del promedio mundial pero el 90 % de las fuentes están contaminadas.
Además, en Guatemala seis de cada 10 hogares no cuentan con agua potable de acuerdo con un informe de Naciones Unidas presentado en 2022.
* Con información de la agencia de noticias EFE.