La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en horas de la madrugada de este miércoles 12 de marzo se llevó a cabo el rescate de un bebé que se encontraba en peligro por permanecer junto a su madre alcohólica. El operativo se llevó a cabo en el barrio Hacienda La Virgen, municipio de Salamá, Baja Verapaz.
De acuerdo con información de la institución, se recibió una alerta ciudadana con respecto a la situación de este menor de un año y cuatro meses de edad, por lo que de inmediato se trasladaron unidades al sector referido.
Los agentes se percataron de que el bebé e encontraba en los brazos de su progenitora que evidentemente permanecía bajo efectos de bebidas alcohólicas. También, en ese momento, la mujer de 22 años pretendía adquirir más licor.
En ese contexto, la mujer fue puesta a disposición del juzgado correspondiente para dilucidar su situación legal.
Bebé presenta desnutrición
El personal policial procedió al rescate del infante y lo traslado hacia el hospital de la referida localidad, donde se determinó que posiblemente presenta desnutrición proteica severa y su peso no se encuentra acorde a su edad.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, detalló que se contactó con la Procuraduría General de la Nación (PGN) para el seguimiento del caso y que se lleven a cabo los trámites correspondientes. En tanto, el menor quedó bajo resguardo de esa institución.
Rescate de niña en Sololá
La PGN dio a conocer en julio del año pasado el caso de una niña de cinco años que fue rescatada en el departamento de Sololá debido a que se constató la vulneración de sus derechos a la salud, integridad física y vida.
De acuerdo con el informe de la institución, la menor es hija de una mujer que constantemente se mantiene bajo efectos de bebidas alcohólicas. Además, en fotografías que los delegados departamentales de la institución captaron quedó evidenciado el ambiente en el que la menor permanecía en un inmueble que aparentemente sería la residencia familiar.
"En seguimiento a una denuncia, la Delegación de PGN Sololá, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, rescató a la menor debido a que estaba en riesgo por las condiciones en las que permanecía su progenitora", compartió la entidad en ese momento.



