Segundo día de bloqueos en Guatemala en rechazo al seguro
-
Nacionales

"No al seguro", reiteran ciudadanos en segunda jornada de bloqueos

Varios puntos se encuentran cerrados este miércoles y se mantienen serias complicaciones para transitar.

Compartir:
-
Un grupo de personas bloqueando el paso en el Periférico el martes 18 de marzo, en rechazo al seguro obligatorio. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

Por segundo día consecutivo, este miércoles 19 de marzo se mantiene una jornada de bloqueos en diferentes puntos del país, incluidas áreas de la Ciudad de Guatemala, Mixco y Villa Nueva. Estas protestas se dan en rechazo a la implementación del seguro obligatorio para vehículos que anunció el Gobierno.

El caos vehicular generado a causa de estas protestas se extendió ayer durante horas, dejando varados a miles de ciudadanos que buscaban llegar a sus diferentes puntos de estudio y trabajo o volver a sus hogares. Esta situación persiste esta mañana, pues en algunos puntos no se retiraron los bloqueos y en otros se retomaron desde tempranas horas.

Datos proporcionados por las autoridades de tránsito señalan que algunos de los sectores que están cerrados son:

  • Anillo Periférico, bajo el puente de la colonia Bethania, zona 7.
  • Colonia El Limón, zona 18 capitalina.
  • Km. 19 de ruta Interamericana, con rumbo a la Ciudad de Guatemala.
  • Km. 15 de la calzada Roosevelt, en ambos sentidos de la vía.

"El tránsito de El Encinal, La Brigada y otras áreas de la zona 7 pueden utilizar la Pablo Sexto y conectarse a la calzada San Juan, que todavía permanece libre", dijo Roger Escalante, gerente de Emixtra, al respecto de este último bloqueo.

Por aparte, Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, explicó que, por el momento, no se presentan tramos bloqueados por manifestantes en esa localidad; sin embargo, detalló que se conoció que podría tenerse de nuevo un bloqueo en el kilómetro 19 de ruta al Pacífico, por lo que debe tomarse en cuenta la información.

Estaciones de transporte sin funcionar

Quevedo compartió que se mantiene cerrada el área de Centra Sur, por lo que todos los buses del sector sur del municipio dejan a las personas en el bulevar Cenma, lo que complica la movilidad porque cientos de guatemaltecos se dirigen caminando hacia El Trébol.

"Pedimos precaución, aunque la movilidad vehicular está fluida en todo el municipio", expresó Quevedo.

Mientras tanto, la Municipalidad de Guatemala informó ayer que, debido a la jornada de bloqueos, quedó suspendido el servicio del Transmetro y TuBus. Las complicaciones se mantienen esta mañana y se observa diferentes estaciones de las líneas 7, 9, 13, entre otras, que permanecen cerradas.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2