lunes, 31 de mar de 2025, 10:41 a. m.
Nacionales

MP investiga manejo de fondos para baby shower en Casa Presidencial

El caso está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Compartir:
Foto: Archivo
Casa Presidencial, en la Ciudad de Guatemala. / FOTO: Foto: Archivo

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este jueves 27 de marzo que se inició una investigación en contra del titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Iván Carpio, por supuestamente utilizar fondos públicos para una actividad relacionada con el nieto del presidente Bernardo Arévalo.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que el caso se encuentra a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que ya se encuentra llevando a cabo las diligencias para determinar la posible comisión de hechos ilícitos.

El tema con respecto a este evento familiar, específicamente un baby shower, surgió esta semana luego que el titular de la SAAS presentara cierta documentación durante una citación con diputados en el Congreso de la República.

Carpio fue citado por la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) para profundizar en temas del manejo del presupuesto y otros relacionados con su gestión; sin embargo, en ese marco salió a la luz un documento que el propio funcionario llevaba consigo y, ante cuestionamientos de los parlamentarios, tuvo que explicar de qué se trataba la actividad a la que se hacía mención.

Tras lo acontecido, la SAAS emitió un comunicado a través del cual aseguró que los gastos del evento fueron cubiertos personalmente por la Primera Dama de la Nación, Lucrecia Peinado, y que solamente se brindó apoyo logístico por parte de la institución.

SAAS asegura que Baby Shower fue organizado y pagado por la Primera Dama

La SAAS y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se pronunció luego que la bancada VOS cuestionó a autoridades por un Baby Shower en Casa Presidencial.

Arévalo devolverá dinero utilizado para alimentación en Casa Presidencial

La Presidencia de la República se pronunció ayer acerca del baby shower que se llevó a cabo en Casa Presidencial y reiteró que fue la primera dama quien cubrió los costos y señaló que ha surgido "desinformación" en torno al tema.

Fue el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, quien brindó declaraciones en una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura donde enfatizó la importancia de aclarar esta situación que, según sus palabras, ha generado conversación alrededor de redes sociales.

El funcionario recordó que la SAAS es la institución que tiene el mandato de garantizar la seguridad y proveer de apoyo administrativo y logístico al presidente, la vicepresidenta y sus respectivas familias.

De igual forma, anunció que Arévalo ha tomado la decisión de reintegrar el dinero de la alimentación, que asciende aproximadamente a mil quetzales.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2