El Ministerio Público (MP) dio a conocer que un tribunal emitió sentencia condenatoria contra un hombre implicado en acciones de tráfico de personas migrantes. Rony Oswaldo Mejía Tatuaca fue detenido el año pasado tras ser sorprendido cuando trasladaba a un grupo de extranjeros que ingresaron al territorio guatemalteco sin cumplir con los requisitos migratorios establecidos en ley.
El caso fue investigado por personal de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, que durante las diferentes audiencias del juicio presentó una serie de elementos probatorios para respaldar los señalamientos que se hacían contra el individuo.
En ese contexto, el órgano jurisdiccional a cargo consideró que el sospechoso tuvo participación en hechos ilícitos y dictó una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en su contra al considerar que es culpable del delito de tráfico Ilícito de personas.
Como parte de la resolución emitida en las últimas horas, también se le impuso a Mejía Tatuaca el pago de multa de Q900 mil y de igual forma deberá entregar Q5 mil en concepto de reparación digna.
El caso de tráfico de migrantes
Mejía Tatuaca fue aprehendido el 27 de julio de 2024 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco de un operativo que se llevó a cabo en el kilómetro 180.5, ruta CA-10, aldea La Majada, municipio de San Jacinto, Chiquimula.
De acuerdo con la fiscalía, en ese momento el ahora condenado se conducía en un vehículo en el que transportaba y trasladaba a nueve personas de diferentes nacionalidades que no contaban con documentación que acreditará su ingreso y permanencia legal dentro del territorio de Guatemala.
En ese sentido, las fuerzas de seguridad aprehendieron al "coyote" y lo pusieron a disposición de los órganos de justicia, que recientemente emitieron la pena de prisión en su contra.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7