La diputada Karina Paz se pronunció este viernes 28 de marzo con respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se ordenó su separación de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), lo que conlleva a su salida de la junta directiva del Congreso, donde ocupaba el cargo de primera secretaria.
En una conferencia de prensa desde la sede del Legislativo, la parlamentaria aseguró sentirse "totalmente orgullosa" de haber integrado las juntas directivas 2024-2025 y 2025-2026. Destacó que fue electa junto con los demás miembros de esta instancia para los referidos períodos con 115 y 151 votos, respectivamente, lo que refleja que se trató de una decisión de la mayoría de sus colegas y no, según sus palabras, de un "arrebato o imposición".
"Que feo llenar un espacio que sea arrebatado y no ganado, pero así es la política; y pierde, el que se deja vencer. Aquí no hay nadie vencido, aquí solo hay una mujer empoderada, con ganas de seguir trabajando y demostrándole al país que sí se pueden hacer las cosas de forma positiva, construyendo, no desprestigiando o insultando en redes sociales. No se vale destruir país. No se vale atacar las cosas buenas, porque ya nadie les cree", añadió.
De igual forma, indicó dirigiéndose a los guatemaltecos que fue un orgullo haber estado sirviéndoles como primera secretaria y enfatizó que "no importa los ataques", pues pese a ello se encuentra "puesta y firme". "Nadie me va a amedrentar", enfatizó.
Paz señaló que los ataques en su contra, en la mayoría, provienen de personas resentidas, específicamente gente de su mismo partido. "Porque quiero decirles que me separaron del bloque, no del partido. En mi partido sí me quieren, las bases sí me apoyan, quienes no me quieren son tres diputados y dos exdiputados que sueñan con serlo otra vez", mencionó.
Cede espacio en junta directiva
En cuanto al cargo de secretaría que quedará vacante en la junta directiva por su salida, la diputada Paz enfatizó que "arrebatando no es la manera".
"En enero, dijeron que no querían junta directiva, pero dos meses después que siempre sí quieren. Bienvenidos a la junta directiva, espero que logren muchas cosas buenas, porque el pueblo lo quiere. Construyamos, sigamos adelante y que nada detenga el trabajo del Congreso de la República", dijo.
Paz no podrá continuar siendo parte de esta instancia porque, tras quedar fuera de VOS, será diputada independiente, así que tiene prohibición para presidir comisiones o ser parte de este órgano del Legislativo.
Finalmente, la parlamentaria reiteró que está muy orgullosa de haber servido desde esa posición durante 14 meses y aseguró que se retira con mucho honor y la frente en alto, lista para seguir trabajando por Guatemala.
"Gracias a todos. (Quiero) decirles que estoy en paz, estoy tranquila. Estoy satisfecha de mi trabajo. Fueron 14 meses de grandes logros en el Congreso de la República. Les deseo a todos los diputados que vengan en junta que sigan construyendo logros porque el país lo merece. La destrucción, no funciona. Construir, avanzar y dejar un mejor país a nuestras siguientes generaciones es lo que nos debe motivar", puntualizó.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7