José Carlos Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora, dio a conocer este viernes 28 de marzo que se presentó una nueva acción de amparo con la que se busca que el periodista salga de la prisión preventiva.
Señaló que la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender el trámite de los amparos es errónea. Asimismo, consideró que resolvieron de esa forma porque tienen temor o porque "son cómplices".
Ayer se conoció que la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ resolvió suspender en definitiva los amparos interpuestos por el fundador del diario El Periódico en contra de la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.
De acuerdo con el fallo emitido por los magistrados de la referida instancia, esta decisión surgió bajo el argumento de que los abogados de Zamora no agotaron los recursos ordinarios y se saltaron a la interposición de la solicitud de amparo provisional.
"Por tal motivo, se suspenden los amparos presentados en su momento", señala la resolución de la Cámara.
Zamora no aceptará delitos
Zamora fue detenido por primera vez el 29 de julio de 2022 en su hogar cinco días después de emitir fuertes críticas contra el entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y acusado en tres casos penales distintos.
"No aceptaré cargos por delitos que no he cometido y seguiré luchando desde prisión", dijo el periodista semanas atrás a los medios de comunicación luego de conocer la resolución que lo regresaba a prisión.
El comunicador, que ha sido premiado por el Rey de España y por la Fundación Gabo por su trayectoria, resaltó que el caso en su contra fue "demorado maliciosamente" por el Ministerio Público para mantenerlo tras las rejas.
A Zamora se le acusó inicialmente de un supuesto lavado de dinero y posteriormente se abrieron dos casos más en su contra por una supuesta obstrucción a la justicia, así como otro por una alteración de documentos migratorios.
Durante 819 días en prisión, el guatemalteco fue víctima de restricciones a sus derechos y sufrió deterioro en su salud, tal y como lo denunció el periodista y organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Y ahora está de regreso en prisión.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7