El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, se refirió este lunes 31 de marzo a la jornada de bloqueos que se mantiene a nivel nacional. Los grupos de salubristas se presentaron a diferentes carreteras y cerraron el paso vehicular para hacerse escuchar sobre una serie de demandas que hacen a las autoridades.
De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), en al menos 17 puntos de varias rutas del país está obstaculizada la circulación debido a estas protestas. Mientras tanto, en la capital se mantiene una manifestación en la zona 7, en el área de la colonia La Bethania.
Al ser consultado acerca de esta situación, el titular de Salud dijo este lunes en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura que se mantienen el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) para llegar a acuerdos y poner fin a los bloqueos.
"Eso es lo que se busca en el diálogo, exactamente las demandas que ellos tienen para resolverlas bajo la legalidad, que se depongan las medidas de hecho. Como sacamos en el comunicado durante el fin de semana, el Ministerio de Salud ya cumplió con su parte del artículo 140 de enviar una propuesta al Ministerio de Finanzas y ya estamos en ese proceso", dijo.
Explicó que la referida propuesta se envió dependiendo de cuántos trabajadores son y de cuánto sería el monto. También señaló que los manifestantes exponen que no se ha incrementado el salario base, sino que solo se añaden bonos, entonces indicó que el tema se debe profundizar y esto se debe trabajar junto con Finanzas, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y el Ministerio de Trabajo.
Indicó que es un problema no exclusivo de Salud, sino en general del Estado, acerca de cómo dignificar al servidor público y cómo hacer que gane lo que debe ganar. "Es una transformación que poco a poco se debe ir dando y es parte del servicio civil", puntualizó.
Recuerdan amparo para prevenir bloqueos
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, indicó que los canales de diálogo entre el Ejecutivo y el sindicato han estado abiertos desde enero. De hecho, aseguró que ya se están programando más encuentros para los próximos días.
Por aparte, recordó que existe un amparo provisional otorgado a favor del Ministerio de Salud en el tema de los cierres vehiculares y otras medidas de hecho. En ese sentido, indicó que la cartera de Gobernación ya está atendiendo esta situación para hacer cumplir el amparo, garantizando el derecho a manifestar, pero contraviniendo las medidas de hecho, que es lo que indica este recurso.
"Nunca ha habido de parte del Ministerio de Salud la resistencia de poder escuchar las demandas de estos sectores y poderlas atender oportunamente. Y, por eso, justamente esperamos que esta apertura que existe, esta declaración que ha dado el ministro, que reafirma la posibilidad de entablar el diálogo, haga deponer las medidas de hecho", puntualizó.



