El Ministerio de Gobernación lanzó este miércoles 2 de abril el plan de seguridad para la Semana Santa, en el marco del cual serán desplegados más de 38 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos del país.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el titular de la cartera, Francisco Jiménez, indicó que el objetivo de garantizar la seguridad en el país y salvaguardar el bienestar de la población guatemalteca durante esta conmemoración.
"Estamos a las puertas de una de las temporadas más intensas para la vida pública del país, la Semana Santa, un tiempo de reflexión espiritual para quienes usan esta semana para su vida espiritual y religiosa, pero además, de reencuentros familiares, movimiento turístico y también, por supuesto, de mucha actividad para nuestras fuerzas de seguridad", expresó el funcionario.
Mientras tanto, el viceministro de Tecnología, William Cameros, manifestó que la festividad genera el movimiento de turistas nacionales y extranjeros por lo cual se implementan las disposiciones de seguridad para garantizar el bienestar de todos.
Asimismo, compartió que para darle cumplimiento a lo programado se han vinculado otras entidades como PGN, bomberos Voluntarios, Municipales y bomberos Municipales Departamentales, así como Cruz Roja, radioaficionados y hermandades, entre otras organizaciones.
Más acerca de los planes
El ministro mencionó que, ante la alta afluencia que se espera en distintos puntos, se crearon los planes de Semana Santa Segura y Tradiciones Seguras, que consisten en el despliegue estratégico del personal policial, principalmente en ciertos lugares con alta afluencia, incluidos los espacios para vacionar, como las playas, ríos y lagos y otros sitios turísticos, al igual que puntos donde se llevan a cabo cortejos procesionales y otras actividades religiosas.
Añadió que para darle cumplimiento a los lineamientos establecidos se tiene previsto establecer campamentos en carreteras, incluidos puestos de control y 21 bahías de prevención para apoyar a los ciudadanos, así como torres de vigilancia y seguridad ciudadana.
Tras anunciar las acciones para las próximas semanas, Jiménez indicó que se programó la entrega de un bono único de Q1 mil 500 para apoyar al personal con su alimentación mientras vela por la seguridad de las personas.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



