La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado 5 de abril de 2025 que, derivado de varios operativos en centros nocturnos, reportaron la captura de un hombre en un expendio de bebidas alcohólicas por permitir el ingreso de menores de edad. La entidad policial confirmó que la aprehensión se ejecutó en una cantina de Barberena, Santa Rosa, donde localizaron a dos personas de 17 y 15 años, respectivamente.
La PNC añadió que, al momento de la captura del dependiente de mostrador, ambos adolescentes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que procedieron a detener al responsable del negocio y trasladarlo a un juzgado para que resuelva su situación legal.
Los efectivos de la PNC consignaron que el cantinero detenido fue identificado como Darwin "N" de 27 años de edad. Asimismo, el ente de seguridad explicó que la detención se efectuó por "permitir el ingreso y la permanencia a menores de edad".
Durante el operativo, la PNC realizó acciones de revisión y registro preventivo, para evitar hechos de violencia en este tipo de locales. Los efectivos de la PNC revisaron a los consumidores, para evitar la portación ilegal de armas de fuego, entre otros ilícitos.
En otras noticias ► Guatemala celebra declaratoria de la Semana Santa como Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué hizo la PNC con los menores de edad?
La PNC estableció que ambos menores de edad fueron remitidos a un juzgado de menores en conflicto con la ley penal, por haberse encontrado "consumiendo bebidas embriagantes".
El encargado del negocio y los menores afectados deberán resolver su situación legal tras ser conducidos por la PNC, aunque los dos adolescentes podrán recibir el apoyo de sus padres o encargados en el proceso que se originó a raíz de su detención.
Cabe destacar que la PNC realiza estos procedimientos al azar, para disminuir los índices de criminalidad y para cumplir con la prevención del delito. Para denunciar casos sospechosos, la PNC puso a disposición el número de teléfono 110.