La bancada VAMOS del Congreso de la República emitió un comunicado este sábado 5 de abril de 2025 para condenar de manera "enérgica y categórica" un "hecho repudiable de violencia" en contra de la representante del departamento de Zacapa, diputada Carolina Orellana, su familia y su comitiva. Según el documento, el acto de violencia no causó personas heridas, porque la funcionaria y sus acompañantes salieron ilesos.
Medios locales informaron que el ataque armado en contra de la congresista Carolina Orellana ocurrió en el municipio de Gualán, departamento de Zacapa, en la ruta que comunica hacia el municipio de La Unión.
En ese contexto, la bancada VAMOS añadió que el ataque en contra de la diputada Orellana "no solo representa una amenaza directa contra la vida de una representante del pueblo, sino que pone de manifestó, una vez más, la alarmante inacción de las autoridades para garantizar la seguridad de los guatemaltecos".
En ese sentido, la misiva de VAMOS exigió que, por el caso de la diputada Orellana, se de "una inmediata, profunda y trasparente investigación que esclarezca los hechos".
Es preciso que este acto violento no quede impune y que los responsables, tanto materiales como intelectuales, enfrenten la justicia",
Bancada VAMOS.
En otras noticias ► Mintrab señala dos hallazgos en evaluación por accidente laboral en Miraflores.
Expresan solidaridad a la diputada Carolina Orellana
"Guatemala no puede seguir viviendo con miedo, en medio de un clima de incertidumbre generado por la ausencia de acción efectiva por parte del Estado.", declaró la bancada VAMOS. La entidad resaltó que "es urgente contar con una institucionalidad presente, que garantice las condiciones mínimas para una vida segura y en paz.
"Como Bloque Legislativo VAMOS, nos solidarizamos con nuestra compañera por el vil y cobarde hecho de violencia", finalizaron.



