Congreso iniciará trabajos de mantenimiento y conservación
Nacionales

Congreso iniciará trabajos de mantenimiento y conservación

En los alrededores de la sede del Legislativo fueron colocadas láminas.

Compartir:
colocan lámina en alrededores del Congreso por mantenimiento
Los alrededores del Congreso fueron cubiertos con lámina. / FOTO: Dayana Rashón/EU

El Congreso de la República dio a conocer este miércoles 9 de abril que se inició con los preparativos para implementar una serie de trabajos de mantenimiento, conservación y restauración de diferentes espacios de la sede de ese organismo, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

El Departamento de Comunicación Social de la entidad detalló que las labores incluyen la restauración de áreas de la terraza, los techos, el frontón y el frontispicio del Palacio Legislativo, también el hemiciclo parlamentario y el Salón del Pueblo.

La oficina explicó que es debido a esta situación que se hizo la colocación de lámina en los alrededores del Congreso, específicamente sobre la 9ª calle de la zona 1, tomando en cuenta que se está preparando la zona para comenzar con las labores.

De esa forma, el Legislativo descartó que sea por las posibles manifestaciones ciudadanas que podrían darse, especialmente ante los constantes pronunciamientos de parte de organizaciones sociales y autoridades indígenas en rechazo al aumento salarial que se otorgó a los diputados.

Más acerca de los trabajos en el Congreso

La arquitecta Karla Solórzano, encargada del proyecto de reconstrucción del Palacio Legislativo detalló que los trabajos como tal no han iniciado, pero se tienen que colocar andamios en la fachada, por lo que se dio el cierre sobre la 9ª avenida.

Indicó que esta infraestructura data de 1934, por lo que cada cierto tiempo requiere mantenimiento por filtraciones de agua en techos y losa.

"Uno de los mayores daños está en el techo del hemiciclo. En tiempo de lluvia, las filtraciones son muy constantes y eso ha ido deteriorando el techo, que es un conjunto de madera", señaló la profesional.

Agregó que el proyecto inició en el 2018 con mediciones; sin embargo, se alargó por la solicitud de permisos de diversas instituciones. Finalmente, indicó que estos remozamientos podrían durar aproximadamente ocho meses.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2