La Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (Cencit) a través de un comunicado indicó que el sector exportador de Guatemala ya está sintiendo los efectos del arancel del 10% impuesto por los Estados Unidos a partir del 5 de abril.
De acuerdo a un sondeo rápido realizado entre empresas exportadoras, varias han tenido que pagar más de 2 millones de dólares en aranceles en los primeros días, afectando productos clave como café, mango y macadamia, entre otros.
De las empresas participantes en el sondeo, el 86% indico que se han tenido que asumir el pago el arancel.
El potencial impacto del arancel del 10% a las exportaciones hacia EE. UU., en abril y mayo, es de 40 a 43 millones de dólares mensual, representando alrededor de 1.4 diarios.
Cancelaciones
Algunas empresas han recibido cancelaciones de pedidos, mientras otras enfrentan presiones de compradores que buscan trasladarles el costo del arancel.
También se han reportado casos donde programas de compra han sido redirigidos a México.
Las cámaras que integran Cencit reiteran su compromiso de seguir trabajando junto al gobierno para proteger la competitividad del país y buscar soluciones que salvaguarden el empleo, la inversión y la capacidad exportadora de Guatemala ante este nuevo desafío comercial.
Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7*



