Werner Ovalle asume como nuevo titular de la SAT
Nacionales

Werner Ovalle es juramentado como nuevo titular de la SAT

Ovalle se enfrenta a una serie de retos en su gestión como superintendente, incluyendo una meta de recaudación que supera los Q108 millardos, siendo esta la más alta, en términos nominales, que se ha tenido en la historia de la Administración Tributaria.

Compartir:
Werner Ovalle asume como nuevo titular de la SAT
Werner Ovalle en el acto en el que fue juramentado como jefe de la SAT. / FOTO: SAT

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), juramentó este lunes 14 de abril a Werner Florencio Ovalle Ramírez como superintendente para el período 2025-2030, con lo cual se inicia una gestión marcada por expectativas y una nueva fase para el cumplimiento de metas de recaudación y en otros ámbitos, enfocadas en generar los ingresos necesarios para el presupuesto del Estado.

En una ceremonia que se llevó a cabo esta mañana, se oficializó en el cargo al nuevo titular de la SAT, que fue electo de una nómina final de cinco aspirantes que obtuvieron la más alta calificación tras avanzar en una serie de etapas de evaluación durante el proceso de selección.

Ovalle se enfrenta a una serie de retos para su gestión, empezando por una meta de recaudación que supera los Q108 millardos, siendo esta la más alta, en términos nominales, que se ha tenido en la historia de la Administración Tributaria.

El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, explicó sobre el tema de la meta que la misma representa intentar que la carga supere el 11.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

"En los próximos años, nuestra política general de gobierno pide que la carga tributaria se eleve a, por lo menos, 12.5 % del PIB. Esto significa que, en un contexto como el que hemos ofrecido, de no crear nuevos impuestos ni de elevar tasas, nos tenemos que dedicar a mejorar la productividad de los impuestos", añadió el funcionario.

Tras ser juramentado, Ovalle brindó un pronunciamiento en el cual enfatizó que la SAT no es solo una entidad recaudadora de impuestos, sino que es un actor estratégico para el desarrollo nacional.  Esto porque, según afirmó, el trabajo de la misma impacta en la educación, salud, infraestructura, seguridad y justicia social.

En ese contexto, aseguró que trabajar con sentido de seguridad, visión técnica y con el país siempre será el centro de sus decisiones. "La SAT del futuro comienza hoy", añadió.

El superintendente señaló que buscará una SAT mucho más moderna, mucho más consolidada y que muchos aspectos van a ser también generados desde esta administración para llegar a buen término a muchos de los proyectos que fueron iniciados por la gestión anterior.

Elección del jefe de SAT

El Directorio de la SAT, presidido por el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, anunció la semana pasada la elección de Werner Ovalle como titular del ente recaudador para el período 2025-2030.

En ese contexto, durante una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, Menkos brindó detalles sobre el nombramiento del superintendente. Explicó que en febrero se hizo la convocatoria pública y se hizo todo el proceso, de acuerdo a lo que manda la Ley en Orgánica de la Administración Tributaria.

"Por supuesto, fue un proceso muy transparente en el que informamos a la sociedad cada uno de los pasos que se iban dando a lo largo de este mes y medio que duró el proceso en general", dijo.

Agregó que pudieron constatar que hay muchos profesionales dispuestos a dar el paso y participar en la administración pública, en particular, en un puesto de total relevancia, porque el presupuesto público en Guatemala requiere de la fuente de financiamiento que proviene del pago de impuestos de los ciudadanos.

Cinco puntos del plan de trabajo del nuevo jefe de SAT, Werner Ovalle

Werner Ovalle asume este lunes 14 de abril como superintendente para el período 2025-2030.

El ministro indicó que, a lo largo de la fase de selección, se solicitaron planes de trabajo a los postulantes, mismos que fueron evaluados a la luz de una última entrevista que se hizo en la fase final. Y fue justo fruto de este proceso que, por unanimidad, el Directorio decidió elegir a Werner Ovalle como próximo jefe de la SAT, tras plantear una propuesta basada en cinco esferas.

Según Menkos, el nuevo superintendente es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y cuenta con tres maestrías, una de estas en Política, otra en Seguridad Pública y una vinculada a Integración Económica en Desarrollo.

Dentro de sus diferentes puestos en el sector público, donde lleva 22 años laborando, fue intendente de Aduanas durante casi ocho años. Asimismo, ha presidido la Comisión Portuaria Nacional y ejerció hasta la semana pasada como viceministro de Gobernación.

  • element_2
  • element_2