El Gobierno de Guatemala confirmó que Juan Francisco Lou asumió este martes 15 de abril como titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Hasta ahora, el funcionario ejercía como subsecretario en esta institución.
Lou fue juramentado para ocupar el referido puesto por el secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, en un acto oficial efectuado en la sede de la Secretaría General en la zona 1 capitalina.
El nuevo secretario de la SAAS llega al puesto en sustitución de Iván Carpio Alfaro, quien presentó su renuncia "por motivos personales", según lo anunció este mismo día el Ejecutivo a través de un comunicado en el que resaltó el trabajo realizado por el ahora exfuncionario.
"El Gobierno agradece al licenciado Carpio su dedicación y entrega en el ejercicio de sus funciones, y le desea muchos éxitos en sus proyectos personales y profesionales", se expresó en el documento.
De igual forma, por esta vía había adelantado que sería Lou el que pasaría a ser la máxima autoridades de esta dependencia. Explicó que el funcionario había ejercido como subsecretario de SAAS desde el inicio de la administración a cargo del presidente Bernardo Arévalo y había demostrado conocimiento de la institución y capacidad de gestión.

Polémica por uso de fondos de SAAS por evento en Casa Presidencial
La SAAS es la institución encargada de garantizar permanentemente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República y la de sus respectivas familias, brindándoles apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales dentro del territorio nacional y en el extranjero.
De igual forma, según el sitio web oficial de la entidad, se encarga de brindar protección a los expresidentes y exvicepresidentes de la República y dignatarios extranjeros que visitan el país.
Recientemente, esta entidad se vio envuelta en polémica tras revelarse por parte de su ahora extitular, Iván Carpio, que se había llevado a cabo una actividad familiar, específicamente un baby shower, en Casa Presidencial para la hija de Arévalo.
El exfuncionario expuso durante una citación en el Congreso de la República un rubro por alimentación en el marco de este evento que se había erogado por la SAAS. Este ascendía a aproximadamente Q1 mil 300, mismo que después fue reembolsado al presupuesto nacional por el gobernante.
En su momento, la SAAS aseguró que únicamente había brindado apoyo logístico en el marco de la actividad familiar, pero que los costos totales habían sido cubiertos personalmente por la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado.
El Ministerio Público mantiene en desarrollo una investigación contra Carpio por el posible uso de fondos públicos para temas familiares del gobernante. El caso está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.