La Procuraduría General de la Nación (PGN) participó en su calidad de agraviado en ejercicio de la acción reparadora a favor del Estado en la audiencia de aceptación de cargos por parte de María Fernanda Bonilla, desarrollada en Zacapa.
Bonilla es la principal sospechosa de la desaparición y muerte de Melissa Palacios, un crimen ocurrido en 2021, situación por la cual permanece en prisión. Sin embargo, se abrió otro caso en su contra por irregularidades detectadas.
Se conoció que la sindicada hizo uso de un teléfono móvil dentro del centro carcelario donde se encuentra detenida y que habría incluso llevado a cabo una transmisión en directo desde el interior.
Ante esta situación, Bonilla aceptó los cargos y, en ese contexto, de conformidad con la ley, la PGN pidió que pague al Estado Q12 mil 273.28 en concepto de reparación digna. Tal petición fue aceptada por el juzgado competente.
El caso de Melissa Palacios
Melissa Palacios fue hallada sin vida el 5 de julio de 2021 en un área boscosa de la aldea La Palma, en Río Hondo, Zacapa. Según las investigaciones, los principales sospechosos del crimen fueron Bonilla y Marroquín Ovalle, acusados inicialmente por secuestro y asesinato. No obstante, el juez José Máximo Morales reformó el delito a homicidio en estado de emoción violenta.
La defensa de la familia de Melisa ha insistido en que el caso sea trasladado a un Juzgado de Mayor Riesgo en la Ciudad de Guatemala, argumentando la presencia de hombres armados en las audiencias, pero la solicitud aún no ha sido aprobada.
Las declaraciones de Bonilla han generado indignación en redes sociales, donde usuarios cuestionan su actitud y rechazan que el caso se trate como homicidio y no como asesinato.
Hace algunas semanas, Bonilla causó polémica al defenderse de la acusación de asesinato en relación a la muerte de Melissa Palacios.
"Mi delito no es asesinato, es homicidio en estado de emoción violenta", afirmó en el Juzgado de Chiquimula el miércoles 12 de marzo. La declaración generó controversia, ya que la defensa de la víctima busca que el caso sea tratado como asesinato.
Bonilla aseguró que enfrenta el proceso con "un corazón tranquilo y lleno de fe" y señaló que la familia de Palacios está "mal informada" por sus abogados y el Ministerio Público.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



