El 16 de abril de 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la antigua Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP) presentaron el caso La Línea, 10 años después el excomisionado, Iván Velásquez Gómez lo recuerda a través de una publicación en X.
"El 16 de abril del 2015, hoy hace exactamente 10 años, empezó en Guatemala un período floreciente de lucha contra la impunidad. La población, de la mano de la CICIG y de la FECI, conoció entonces el tamaño de la corrupción y de la cooptación del Estado.", indicó Iván Velásquez a través den una publicación en X.
Velásquez Gómez agregó que luego vendría la reacción de los sectores más retardatarios del país "...y empezó una feroz persecución liderada por una fiscal general que el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó como corrupta estableciendo sanciones en su contra y en contra de su instrumento, un fiscal de poca monta pero de gran perversidad. También fueron sancionados por la Unión Europea. Esas medidas continúan vigentes.", indicó.
El exjefe de la CICIG indicó que la persecución desatada por los señalados corruptos lanzó al exilio a decenas de jueces, fiscales, periodistas, personas defensoras de derechos humanos y otras figuras democráticas del país, quienes el próximo año podrán regresar a su tierra una vez concluya "el reino de la oscuridad judicial y Guatemala retome el camino de la verdad y la justicia.".
Las investigaciones iniciales revelaban acciones irregulares en el manejo del sistema aduanero y poco a poco se fueron revelando detalles hasta alcanzar al entonces presidente de la república y la vicepresidenta, que inicialmente se pronunciaron para apartarse de las irregularidades.
Con base en las investigaciones, la CICIG y la FECI, entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, describían a Pérez y Baldetti como los cabecillas de una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria. También se tenía una alta implicación de Juan Carlos Monzón Rojas, quien ejercía como secretario privado de la Vicepresidencia.
Este escándalo de corrupción llevó a que, en septiembre de 2015, Pérez renunciara presentara su renuncia al cargo de presidente para hacerle frente a las acusaciones que existían en su contra. Esto luego de conocerse que estaba siendo investigado por su presunta implicación en la red delictiva.
Confirman implicación de exgobernantes
En octubre de 2015, Rojas se entregó a la justicia tras permanecer casi seis meses prófugo. El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, lo ligó a proceso y envió a prisión preventiva por su participación como líder operativo de la organización.
En su declaración, Monzón Rojas aceptó que participó dentro de la "La Línea" por instrucciones de Baldetti. También reveló que en el anterior gobierno nada se realizaba sin la autorización de la exvicemandataria y de Pérez.
Tras los avances de las investigaciones y la presentación de más indicios de prueba en el proceso, el juicio fue avanzando. En diciembre de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo "B" dictó sentencia condenatoria contra 29 personas, incluidos los exfuncionarios, de quienes se estableció que lideraron la estructura que desfalcó al país por aproximadamente Q28 millones.
Pérez y Baldetti fueron encontrados culpables de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y recibieron penas de 16 años de prisión inconmutables. También se les fijó una multa de más de Q8.7 millones.



