Este Miércoles Santo, 16 de abril, en el primer día de descanso oficial en cuanto a la Semana Santa, ya son cientos de personas las que se movilizan en las distintas carreteras para llegar a sus destinos, ya sea para visitar a familiares, conocer sitios turísticos o ser parte de las actividades religiosas de la temporada.
Ante esta situación, en diferentes sectores se observó desde horas de la mañana una carga vehicular mayor a la que generalmente se tiene, lo que generó tránsito lento en algunos tramos, incluida la ruta al Pacífico.
Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, Guatemala, indicó que desde tempranas horas se tuvo bastante afluencia de personas en la estación de buses Centra Sur, pero luego se redujo.
Señaló que esta situación de alta presencia de personas en este espacio no se extendió por tanto tiempo, tomando en cuenta que ya había varios autobuses listos para recibir a los pasajeros y trasladarlos hacia los distintos puntos al sur del país.
Tránsito lento en salidas de la capital
De acuerdo con Quevedo, durante la mañana se reportó circulación vehicular lenta al sur, que generó que se formaran filas que llegaban hasta el kilómetro 20 de la ruta CA-9. Pero, poco a poco, ha ido reduciendo la carga, aunque en las próximas horas se espera un nuevo incremento.
"La afluencia vehicular empezó a tornarse fluida en Villa Nueva, únicamente se mantuvo inconvenientes en la conexión hacia Amatitlán, con tránsito lento desde el km. 22, pero es la afluencia normal y creemos que, conforme avancen los minutos, fluirá de mejor manera", dijo.
Explicó que, según su experiencia en cuanto al comportamiento del tránsito en años anteriores, se cree que durante el resto de la mañana no se tendrán mayos complicaciones.
"La afluencia de personas y del tránsito que esperábamos se suscitó en la mañana, tal vez luego del mediodía haya un poco más de carga vehicular por algunas personas que todavía están laborando en la capital, pero consideramos que la afluencia se mantendrá estable", agregó el portavoz.
Asimismo, hizo un llamado a los usuarios a respetar la ley y reglamento de tránsito. También pidió a quienes no saldrán de viaje, sino que quizá salgan para hacer diligencias en estos días en el área, que respeten los límites velocidad, pues especialmente el fin de semana se esperan calles parcialmente vacías.
Además del Pacífico, otras carreteras de salida de la Ciudad de Guatemala han presentado un incremento en la carga vehicular, aunque en las primeras horas de este Miércoles Santo no se vio tan marcado, como podría darse durante la tarde y el Jueves Santo.











