El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini viajó este miércoles 23 de abril a la Ciudad del Vaticano para participar en las honras fúnebres del Papa Francisco y el cónclave que tendrá a su cargo la elección del sucesor del sumo pontífice.
Antes de su partida se ofreció una eucaristía de despedida en la Casa Diocesana, donde dijo que los cardenales buscarán el bien para la Iglesia y que dos terceras partes de los que participarán fueron elegidos por Francisco y, de alguna manera, comparten su forma de pensar y actuar.
Aunque es elegible, Ramazzini afirmó que él no será electo como nuevo Papa por varias razones, una de estas, que no ve posible que vuelva a ser de América Latina.
Ramazzini destaca legado del Papa
El cardenal guatemalteco, Álvaro Ramazzini, quien formará parte del cónclave que ingresará a la Capilla Sixtina para elegir en los próximos días al sucesor del Papa Francisco, se refirió este lunes 21 de abril a la muerte del pontífice y describió los momentos que pudo compartir con él en los últimos años.
El religioso consideró que tenía esa cualidad de saber centrar en el espíritu de la gente con la que trataba. También señaló que tenía un "carácter jovial, plenamente humano", que marcó su gestión.
Agregó que Francisco impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud. En su caso particular, estuvo en Panamá cuando se desarrolló una de estas actividades y pudo ver el acercamiento que tuvo con esta población. Según sus palabras, era notorio cómo "se sentían tocados" los jóvenes por lo que él decía y "por su talante, su modo de ser".
Compartió que, en esa ocasión, se tuvo un encuentro de los obispos de América Central con el sumo pontífice, el cual describió como "muy emotivo y hermoso".
En cuanto a su legado, indicó que se ve marcado por dos aspectos. El primero, el legado magisterial, que incluye las encíclicas, los documentos que dejó, mismos que consideró que realmente son documentos con una profundidad teológica, pero con acercamiento en la realidad.
El segundo, es su carácter jovial y plenamente humano. "Cuando uno estaba con él se daba cuenta que no hablaba con un ser extraterrestre que venía de otra parte del mundo, sino sencillamente su espontaneidad como ser humano", señaló al respecto.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



