El Ministerio Público (MP) le solicitó este miércoles 23 de abril al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que se decretara la rebeldía de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien salió del país en el 2024.
La exfuncionaria del Ministerio Público (MP) se encuentra siendo procesada por haber denunciado al relator contra la tortura, Lesther Castellanos.
Tras escuchar los argumentos de la fiscalía, el juez Marco Antonio Villeda rechazó la petición por considerar que no es la parte procesal correspondiente ni el momento oportuno para un asunto de esa materia.
Gerber Pérez, abogado defensor de Laparra, explicó tras finalizar la audiencia que la fiscalía planteó la solicitud y el juez hizo la argumentación respectiva y una proyección de la misma antes de anunciar que estaba siendo denegada.
* Le puede interesar:
Exfiscal Virginia Laparra sale al exilio para "preservar su vida"
La exfiscal anticorrupción guatemalteca, Virginia Laparra, anunció en julio de 2024 que saldría al exilio para "preservar su vida", tras dos años en prisión por un supuesto caso administrativo en su contra y una sentencia de cinco años de prisión conmutables dictada ese mismo mes por un tribunal.
"Lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el objetivo único de protegerme y protegerles", expresó la abogada Laparra en una carta.
La exfiscal agregó que las dos sentencias en su contra, las cuales considera arbitrarias, impulsaron su decisión de salir del país, así como la "amenaza de que la persecución penal no se detenga", en palabras de la jurista.
"Más que nunca, tengo certeza de que la verdad está de mi lado. Desde el exilio, les vuelvo a confirmar: eso nunca me lo podrán arrebatar", concluye la carta de Laparra.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



