Lluvias generan socavamiento en bulevar Tubac
Nacionales

Lluvias generan socavamiento en bulevar Tubac

El paso vehicular está parcialmente cerrado en el área entre Villa Nueva y San Miguel Petapa.

Compartir:
El socavamiento se registró en jurisdicción de Villa Nueva. , Conred
El socavamiento se registró en jurisdicción de Villa Nueva. / FOTO: Conred

Las lluvias que se registraron entre la noche del jueves 1 y la madrugada de este viernes 2 de mayo generaron emergencias en diferentes puntos del área central del país, por lo que las autoridades de protección civil les dan el seguimiento respectivo con el fin de evitar mayores inconvenientes para la población.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que la acumulación de la humedad generó un socavamiento a un costado de la carretera en el kilómetro 14 del Bulevar principal Tubac, en la ruta entre San Miguel Petapa y Villa Nueva. Este incidente se registró en jurisdicción de este último municipio.

El Departamento de Comunicación de la institución informó que el personal respectivo ya se ha movilizado al área afectada con el fin de realizar la evaluación y determinar las medidas a seguir.

Mientras tanto, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Miguel Petapa procedió al cierre de un carril por prevención.

Inundación en zona 13

Otra emergencia reportada por la Conred ocurrió en una vivienda ubicada sobre la 5ª avenida del lote 19, colonia Forestal, zona 13 capitalina.

"A consecuencia del colapso de tubería de drenajes, hubo una inundación", detalló la institución.

El reporte preliminar acerca de este incidente señala que hubo daños leves en el inmueble y una familia resultó afectada, por lo que se autoalbergó momentáneamente en una casa vecina.

La oficina agregó que continúa con los monitoreos para establecer otros posibles incidentes a raíz de las lluvias de las últimas horas.

Inicio de la temporada de lluvias

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Aroldo Rojas, informó que el inicio de la temporada de lluvias en Guatemala se aproxima y, en general, se espera que las condiciones climáticas se mantengan dentro de los parámetros normales.

Rojas explicó que actualmente el país se encuentra bajo un patrón de condiciones neutrales, es decir, sin influencia marcada de fenómenos como El Niño o La Niña. Sin embargo, el funcionario advirtió que durante mayo, junio y julio de 2025 podrían presentarse lluvias intensas y la formación de sistemas de baja presión que afectarían diversas regiones del territorio nacional.

Según el pronóstico, algunas zonas como el Caribe, la Franja Transversal del Norte, la Boca Costa y el Altiplano Central experimentarán precipitaciones por encima de los niveles habituales. Además, el funcionario mencionó que en varios puntos del país ya se han registrado lluvias desde la última semana de abril, como un anticipo a la temporada formal.

  • element_2
  • element_2