Byron Rustrian, alcalde del municipio de Palín, departamento de Escuintla, informó este sábado 3 de mayo que actualmente siguen trabajando en el km. 36 de la carretera al Pacífico para solucionar los problemas que causaron una inundación luego de las fuertes lluvias que azotan la región. El jefe edil señaló que las labores empiezan en Río Michatoya, hasta la primera conexión.
El funcionario añadió que el próximo miércoles empezarán a trabajar otro tramo de tubería ubicada en el km. 36 de la ruta al Pacífico, para minimizar la situación. El jefe edil expresó que está a la expectativa para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se sume para dar una solución al problema.
"Siempre ha llovido y esperemos en Dios que las lluvias no sean no sean tan torrenciales, porque eso en algún momento comprendía que los trabajos nos puedan atrasar más", dijo el alcalde en referencia al km. 36 de ruta al Pacífico. Rustrián añadió que están trabajando hasta la parte de arriba, para llegar a una gasolinera cercana del área del km. 36 ruta al Pacífico.
El jefe edil calificó esta problemática como "grande" y que no se puede solucionar de la noche a la mañana. "Estamos trabajando y para solucionar ese problema, porque no se puede arreglar de la noche a la mañana".
En otras noticias ► Insivumeh pide tomar precauciones por lluvias fuertes.
CIV promete sumarse
En tanto, el CIV se comprometió a sumarse a los trabajos de reparación el lunes próximo con apoyo de maquinaria para la construcción de un nuevo transversal en el km.36. Cabe destacar que la inundación original se expandió a unos 200 metros a la redonda del punto original.
Lo acontecido con la lluvia generó un caos vehicular el pasado viernes 2 de mayo de 2025, por lo que las autoridades actuaron de emergencia para las primeras reparaciones.



