La junta directiva del Congreso de la República convocó a diputados para horas de la tarde de este martes 6 de mayo en cumplimiento a un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a un grupo de parlamentarios de oposición, el cual buscaba darle continuidad a una sesión "interrumpida" la semana pasada.
Estaba programado que se iniciara a las 14:00 horas y se diera seguimiento a la sesión ordinaria adicional 19ª, que comenzó el 29 de abril de 2025. En el orden del día se incluían distintos temas, entre estos, los cambios en la junta directiva del Legislativo.
Antes de que se llegara el momento de comenzar la plenaria, en las afueras del parlamento se instalaron grupos de manifestantes que cerraron el paso vehicular y, algunos de ellos, impidieron el ingreso de los legisladores.
Los agentes de la Policía Nacional Civil que permanecían en el área como medida de prevención implementaron diálogos con los ciudadanos para evitar algún tipo de escalada de tensiones, aunque ellos reiteraron que se trataba de un plantón pacífico y no hubo enfrentamientos.
Mientras los guatemaltecos manifestaban en el perímetro para exigir que se derogue el aumento salarial otorgado a los diputados y que se legisle a favor del pueblo y no de intereses personales, en el hemiciclo parlamentario todo se preparaba para la sesión.
Dudas con asistencia y cierre de sesión
Al llegar el momento para comenzar con la sesión, el presidente del Congreso, Nery Ramos, les pidió a los diputados presentes que registraran su asistencia a través del sistema electrónico. Esto para verificar el quórum y saber si se podía abrir la plenaria.
"El número de representantes dentro de este hemiciclo parlamentario suma más que lo que está representando el tablero electrónico. En ese sentido, para darle estricto cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, se les hace la cordial invitación a que marquen su asistencia y poder cumplir con este mandato de este órgano constitucional", dijo.
Luego de tres ocasiones para que se reanudara la sesión, Ramos le pidió al secretario que verificara manualmente la asistencia. Como resultado se determinó que había 80 legisladores presentes. Tras algunos minutos, Ramos le pidió al secretario hacer el conteo por última vez y de esa manera se determinó que no se alcanzaba la cifra necesaria, que era de 81, para continuar con la sesión.
El Legislativo confirmó que después de una hora de espera para alcanzar el quórum correspondiente y tras varios llamados para marcarse de forma electrónica y conteo físico para dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, expediente 3051-2025, y no lograr la asistencia requerida, el presidente de ese organismo cerró la 19ª sesión ordinaria adicional.
Ramos: "Somos respaldados por nuestra Ley Orgánica"
Tras finalizar la sesión, el presidente Ramos brindó una conferencia en la que aseguró que se generaron todas las condiciones para que se desarrollara esta sesión plenaria, en estricto cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad.
"Somos respaldados por nuestra Ley Orgánica, así que en ese sentido, independientemente de las interpretaciones o las informaciones sobre la base que se resuelve algunos de los asuntos concernientes a este organismo de Estado, tengo la plena seguridad que mis decisiones siempre han sido dentro del marco de la ley. Conozco la ley, conozco la Constitución, conozco nuestra ley y nuestro ordenamiento jurídico", expresó.
Con respecto a lo que se podría dar en la próxima sesión, el diputado explicó que en cada plenaria se propone una nueva agenda que se construye con la propuesta de cada uno de los representantes de los bloqueos legislativos, mismas que detalló se estarán recogiendo durante los próximos días.
EN IMÁGENES
Así se desarrolló la jornada en el Congreso y sus alrededores:
* Con información de Omar Solís y Dayana Rashón, Emisoras Unidas.


















