La presidenta en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se refirió este domingo 11 de mayo al registro de agrupaciones políticas que se tiene en la actualidad y lo que se podría esperar en cuanto a las elecciones generales de 2027.
Según explicó, hasta el momento la institución contabiliza 40 organizaciones políticas y 25 comités pro conformación, lo cual, a su criterio, representa un alto número de posibles participantes para el siguiente proceso electoral.
"Es bastante grande la cantidad de organizaciones políticas y seguramente el pleno que tomará posesión en marzo de 2026 tendrá complicaciones severas en la elección de 2027", expresó.
Agregó que si en las anteriores votaciones, con 27 organizaciones, de las que participaron alrededor de 23, se observó una serie de problemas de conflictividad, podría darse algún escenario de estos en los próximos años.
"Y para las personas, también, eso hace que sea más pequeño el símbolo en la boleta. O cuando se pone el nombre en los listados nacionales que no se puedan ubicar. Ustedes se imaginarán las complicaciones que tendrán ya 40 organizaciones, si es que todas quieren participar", dijo a periodistas.
Conflicto por Presidencia del TSE
El Ministerio Público (MP) solicitó el pasado 24 de febrero a los magistrados suplentes del TSE la información relacionada con el proceso de nombramiento de la magistrada Blanca Alfaro como presidenta en funciones de la referida entidad.
El tema de la Presidencia del tribunal electoral ha generado una serie de situaciones en estos dos meses, tomando en cuenta que desde el pasado 5 de enero finalizó el período de Alfaro ese cargo. Sin embargo, ante la ausencia del magistrado Gabriel Aguilera, a quien le correspondía asumir, continuó ejerciendo temporalmente.
Los magistrados suplentes han reiterado que no la reconocen como presidenta del TSE porque, según la ley, su gestión ya finalizó. En su opinión, debió hacerse una reunión para dar seguimiento a lo que se haría porque Aguilera no puede ejercer, por ahora, debido a una prohibición judicial.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



