El Juzgado de Mayor Riesgo D resolvió este viernes 16 de mayo ligar a proceso penal al abogado Roberto Horacio Sánchez Roca por su presunta implicación en el caso Odebrecht, en el que se investiga el supuesto cobro de dádivas por parte de guatemaltecos a la empresa brasileña a cambio de proyectos en el país.
En el marco de la audiencia de primera declaración, el Ministerio Público (MP) expuso sus argumentos para respaldar los señalamientos que hace contra el sindicado, mientras que la defensa intentó desvirtuarlos.
Durante la imputación, la fiscalía señaló a Sánchez de integrar una estructura criminal liderada por el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, la cual supuestamente se dedicó a la creación de empresas para dar apariencia de legalidad al dinero que había sido obtenido de procedencia ilícita.
Tras analizar lo expuesto por las partes, la jueza Abelina Cruz Toscano, de la referida judicatura, resolvió dictar auto de procesamiento contra Sánchez por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.
FECI investiga nueva fase del caso Odebrecht
El Ministerio Público (MP) dio a conocer el pasado12 de mayo que, a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el Juzgado de Mayor Riesgo "D" emitió las órdenes de captura correspondientes contra siete personas que posiblemente están involucradas en el caso Odebrecht.
Fue el titular de esa unidad del ente investigador, Rafael Curruchiche, quien compartió la referida información a través de un video difundido en las redes sociales de la institución. Asimismo, detalló que el órgano jurisdiccional citó a otras seis personas para rendir primera declaración y resolver su situación jurídica.
Fue en el marco del operativo realizado en esa ocasión que fue capturado el abogado Sánchez, quien estaría implicado en esta nueva fase de investigación que está en desarrollo.
De acuerdo con el fiscal, en esta fase se logró establecer la existencia de empresas de cartón por medio de la cual fluyó el efectivo utilizado por la empresa Odebrecht para sobornar a funcionarios guatemaltecos.
"La estructura criminal encabezada por el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y (el exjefe de FECI) Juan Francisco Sandoval Alfaro provocó uno de los casos de corrupción más grandes en la historia de Guatemala. La fiscalía continuará investigando los casos de corrupción a efecto de que estos no queden impunes", enfatizó Curruchiche.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



