La primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, se refirió este viernes 23 de mayo a su visita a México y la agenda internacional que se encuentra cumpliendo, esto luego que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que ella se encontraba exiliada en territorio mexicano.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la esposa del mandatario Bernardo Arévalo explicó que en la actualidad no se encuentra en Guatemala porque, según sus palabras, está "en una mezcla de viajes" personales y de trabajo, del ejercicio de sus funciones.
"Estoy acá en México ahora, pero ahora voy a salir hacia otro par de lugares. Estoy en una cuestión personal. Luego, intercalé con una visita a Panamá, una reunión de primeras damas, donde he participado varias veces. Es una red muy activa de primeras damas y caballeros para intercambiar cómo y qué hacemos en diferentes áreas comunes", compartió.
Añadió que, tras estar en tierras panameñas, regresó a México por cuestión personal, ya que organizó actividades propias. Tras ello, se reunirá con el gobernante para una visita oficial.
Peinado compartió que después irá a Europa para otro acercamiento relacionado con asuntos de primeras damas. Para luego tomar otras dos semanas en esa región para atender asuntos personales, ya que es generalmente este tiempo el que se toma para estar con su hijo que reside en la zona.
Con respecto a las declaraciones del gobernante costarricense, la entrevistada aseguró desconocer la fuente de la información en la que se basaron. Sin embargo, destacó que lo importante es que la respuesta a esa indicación que el funcionario planteó es que no es cierto. También consideró "desafortunado" que haya hecho este tipo de declaración y expuso que, de seguro, es alguna información inadecuada que pudo haberle sido trasladada.
"Pero, el punto es que no, no tengo ninguna situación de exilio y me solidarizo con tantas personas de nuestro país que sí han sido forzadas a exilio por causas totalmente espurias. No puedo ni siquiera imaginar lo difícil que es", añadió.
"No siento ningún acoso, amenaza o temor"
Con respecto a comentarios que surgen en las redes sociales y el impacto que estos generan en ella, Peinado señaló que no lee mucho las publicaciones por esta vía, por lo que consideró que no siente ningún acoso.
"Sí leo y respondo yo misma a los comentarios de cada una de las personas que me escribe, pero no me siento acosada por netcenters. En general, no me siento acosada. Yo crecí en una familia en la cual nos fundaron una cosa muy importante, lo decían mi padre y mi madre: ‘nunca tomen decisiones desde el punto de vista del temor’", expresó.
Al preguntarle si, en algún momento, se ha sentido en riesgo estando en Guatemala, Peinado respondió que "para nada". Señaló que es una persona sumamente activa en las labores y causas sociales que ha emprendido y es lo que ocupa sus jornadas, así que, según sus palabras, no tiene tiempo de "estar imaginando cosas para las que no hay ninguna base".
"Estoy muy entusiasmada, concentrada, sumamente ocupada trabajando en causas para primera infancia y adulto mayor de manera muy especial, apoyando a personas con discapacidad a impulsar su agenda. Estoy tan ocupada, pero agradablemente ocupada, que no hay tiempo para buscar algo donde no lo existe", añadió.
Indicó que comprende que todo el sistema de Gobierno y las personas de sociedad civil y prensa tienen ataques diversos, a los que aseguró que no entrará en detalles por considerar que son asuntos conocidos públicamente, pero enfatizó que ella no ha tenido este tipo de situaciones. "No hay nada que sepamos ni que nos preocupe en ese sentido", detalló.
"No siento ningún acoso, amenaza o temor, porque no hay nada tangible y tampoco deducirlo sería útil. Estoy muy tranquila. Mis decisiones están basadas en cuestiones prácticas personales y de las labores de primera dama", puntualizó.



