El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer que hay sospechas de que hay "un elemento externo" que pueda tener algún tipo de influencia en el aumento de hechos violentos del país. Esto tomando en cuenta que se confirmó un incremento de homicidios en los primeros meses de 2025.
Según el funcionario, "ya se introdujo esa variable", ya que hay extrañeza en el tema de los homicidios debido a que, a su criterio, los demás delitos han ido a la baja, pero estos continúan en el territorio nacional.
"Es curioso que la violencia homicida ha aumentado, pero otros delitos no. Es anómalo en términos estadísticos (...) Si uno ve en la calle un enfrentamiento, al día siguiente la noticia dice 'asesinaron a tal' y todos nos vamos a sentir inseguros (...) Esta extrañeza, que si bien es cierto es resultado del conflicto entre las pandillas, se ha sostenido durante los últimos meses. Ningún grupo violento puede mantener la violencia a este nivel durante mucho tiempo"
Durante la entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde se refirió al tema, el funcionario dijo que ya investigan esa situación y, aunque en meses anteriores no se tenía "evidencia empírica" de eso, en esta ocasión surgieron algunas sospechas.
Con respecto a las cifras, el ministro añadió que en marzo del año pasado hubo 206 asesinatos y en marzo del presente año fueron 275.
Los homicidios en Guatemala aumentaron en 2025
El Gobierno de Guatemala confirmó el pasado 5 de mayo que las estadísticas en materia de seguridad nacional han reflejado un aumento de homicidios en 2025. En ese contexto, se informó cuáles son los grupos más afectados por la violencia.
El ministro de Gobernación dijo durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que durante los primeros cuatro meses del año se ha tenido, comparativamente hablando al 2024, un aumento de homicidios, aunque enfatizó que se ha tenido una disminución en otros delitos o se mantiene la tendencia.
De acuerdo con el ministro, aunque no se tiene una ciencia exacta que permita establecer las causalidades y los móviles de homicidios solo se determinan al finalizar un caso en un juzgado, esta situación tiene muchas posibles explicaciones. Fundamentalmente resaltó el dato de que aproximadamente el 60% de los homicidios corresponde a personas vinculadas a maras y pandillas.
Asimismo, expuso que ha habido un aumento de homicidio de mujeres debido a una situación que describió como "natural", ya que explicó que la población de Guatemala es casi 60% de mujeres, entonces, si aumenta el homicidio general, aumenta la muerte de mujeres.



