La bancada Semilla informó que este miércoles 28 de mayo se registró un incidente en el que dos de sus integrantes fueron agredidos en el marco de una visita de fiscalización que realizaron al campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
A criterio de la agrupación política, la violencia que se evidenció este día no es un hecho aislado, sino que es parte de un patrón de intimidación contra quienes, según sus palabras, se atreven a fiscalizar "el despilfarro y la corrupción" dentro de la universidad pública.
En ese contexto, por medio de un comunicado que difundieron en sus redes sociales, responsabilizaron directamente de lo ocurrido a Walter Mazariegos, rector de la Usac. También reiteraron que esa casa de estudios "no le pertenece a un grupo de criminales que usan la fuerza para silenciar la verdad".
"Condenamos este tipo de agresiones que también son perpetradas contra estudiantes, docentes y trabajadores críticos con la administración de Mazariegos. Exhortamos a toda la comunidad universitaria a que juntos nos mantengamos firmes y no sigamos permitiendo que la violencia siga siendo el mecanismo del silencio", expresó el bloque oficialista.
Diputados relatan hechos y anuncian denuncia
Los diputados afectados, Brenda Mejía y Luis Ventura, brindaron una conferencia de prensa, acompañados de sus colegas de Semilla, para explicar los hechos ocurridos en la Usac. Señalaron que estaban a punto de iniciar un proceso de fiscalización al jardín infantil y colegio Rey Carlos II, que se ubican en el interior de la sede universitaria.
"Hemos estado recibiendo denuncias y quejas, anónimas, por supuesto, por temor a represalias, de que en ese centro educativo de temprana edad no hay insumos de limpieza, ni insumos para la atención adecuada de los menores a los que se sirve, no hay personal profesional y está llegando a trabajar un personal que no cumple con el perfil", dijo Mejía.
La diputada indicó que su función era ir a constatar las condiciones laborales, de infraestructura, financieras y administrativas del lugar. Para esto también se había convocado a un equipo de la Secretaría de Bienestar Social y otro de la Procuraduría General de la Nación, entidades rectoras del tema de la niñez en el país y que velan por el estado de esta población.
"Lamentablemente, un grupo de personas, la mayoría mujeres, que se identificaron como madres de los menores se presentaron con insultos, amenazas, para actuar en contra nuestra. (...) Nos esperaban con mantas vinílicas donde nos insultan, utilizando mi nombre y mi rostro. Utilizaron a los niños, y eso fue lo más grave y lo que nos consternó, para colocarnos frente a las mantas para tener excusa de que no podríamos grabar estos hechos", relató la parlamentaria.
Agregó que también hubo "acorralamiento" y "empujones", al punto que incluso fue lanzada al suelo y "la agarraron a patadas", lo cual señaló que consta en videos. Mientras que a un compañero lo golpearon en la cabeza y el abdomen, una situación que estuvo acompañada de amenazas de muerte.
Mientras tanto, el parlamentario expresó que, lamentablemente, "la Usac se ha convertido en una pequeña dictadura" e instó a la comunidad universitaria a que "no se deje amedrentar".
En ese sentido, los integrantes de Semilla expusieron que ya se presentó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público (MP) para que pueda abrirse la investigación respectiva. Explicó que se cuenta con imágenes de los hechos que esperan que puedan ser utilizados para identificar a todos los involucrados.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



