De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se ha observado el ingreso gradual de una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara al territorio guatemalteco.
Se estima que las concentraciones más elevadas de este fenómeno se presenten a partir de este jueves 29 de mayo.
Las proyecciones satelitales indican que esta masa de polvo permanecerá sobre Guatemala hasta el martes 3 de junio, cuando se prevé su dispersión y salida del país.
Este fenómeno, conocido como "polvo del Sahara", se origina en el norte de África y es transportado por corrientes de aire a través del océano Atlántico, alcanzando regiones del Caribe, América Central y parte de Norteamérica.
El polvo del Sahara ocurre con mayor frecuencia entre los meses de junio y agosto, y puede afectar la calidad del aire, la visibilidad atmosférica y la salud de las personas, especialmente en áreas donde la concentración de partículas es más elevada.
Recomendaciones por llega del polvo del Sahara
Ante estas condiciones, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población tomar medidas preventivas como:
- Evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles en las áreas mayormente afectadas.
- Tener especial prevención con personas asmáticas o con problemas respiratorios.
- Utilizar mascarilla si se encuentra fuera de su hogar para reducir el riesgo de inhalación de contaminantes.
- Cubrir el agua de consumo.
- Previo a barrer, regar un poco de agua.
- Utilizar lentes protectores.
- Si se presenta molestias en los ojos, lavarse con abundante agua.
- Estar atentos a los boletines emitidos por el Insivumeh.



