Organizaciones exigen progreso en defensa del agua
Nacionales

Organizaciones piden avances en defensa del agua

"El agua es un ser vivo y tiene derechos", expresaron los ciudadanos, que también representaron el recorrido de un río en una actividad frente a la CSJ.

Compartir:
Las organizaciones solicitaron la protección del agua., Omar Solís/Emisoras Unidas
Las organizaciones solicitaron la protección del agua. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

Organizaciones y comunidades que trabajan en defensa del agua, incluida la Asociación Maíz de Vida, llevaron a cabo este jueves 29 de mayo una actividad a favor de promover la protección de este importante recurso y solicitaron a las autoridades que se implementen políticas públicas para su manejo adecuado.

Los ciudadanos se presentaron a la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la Ciudad de Guatemala, donde se pronunciaron portando mantas con diferentes mensajes, entre estos "el agua es un ser vivo y tiene derechos". También hicieron una representación de un río con telas de color celeste y azul.

Foto embed
Representación de un río en la plaza de Derechos Humanos, Ciudad de Guatemala. - Omar Solís/Emisoras Unidas

Salvador Quiacain Zac, originario de San Pedro la Laguna, Sololá, explicó que esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Cuarta Cumbre Plurinacional por la Libertad del Agua, en la que se abordan los temas relacionados con la protección de este recurso.

"Estamos en el segundo día de la cumbre. Por eso, estamos congregados en este espacio. El Palacio de Justicia es nuestro verdadero testigo, no miente, si logramos hablar con él nos va a decir qué es lo que hemos pedido acá por nuestros pueblos", dijo.

"Hoy, vemos de manera figurativa un río corriendo. Desafortunadamente en el mundo, pero mayormente en Guatemala, hay represión contra los ciudadanos y contra los ríos, porque se les desvía y no se les da la libertad para que puedan correr donde nacen y donde tienen que llegar. Por eso, es parte de nuestra lucha", expresó.

El dirigente agregó que cada ser humano que nace llega con una misión. "Estamos acá porque tenemos la vocación de hablar y trabajar por el bien común. Que quede claro que estamos acá para cumplir nuestro deber ciudadano y ejercer nuestro derecho en el marco de la verdad y el respeto, para que nadie nos trate como cómplice de los criminales", puntualizó.

Señalan falta de atención a denuncias por temas de agua

Américo González, de Sayaxché, Petén, indicó que como pueblos originarios han entregado peticiones al Estado guatemalteco y se han hecho denuncias por el desvío y contaminación de los ríos del país, pero sin que haya respuestas.

"Estos expedientes están engavetados. Duele, pueblo de Guatemala. Hemos demandado y no hay justicia para los pueblos originarios. Sigue siendo triste, porque la demanda, por ejemplo, el tema del ecocidio en Sayaxché, son más de 10 años que llevamos luchando, pero no hay solución a nuestro problema", señaló.

Tras dar a conocer sus posturas, los ciudadanos que participaron en la actividad llevaron a cabo una caminata hacia la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

 | Omar Solís/EU

/ Omar Solís/EU

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

  • element_2
  • element_2