El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para el próximo proceso electoral se implementará un nuevo sistema de transmisión de resultados electorales en sustitución del TREP, tomando en cuenta las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público (MP) que involucran a este software.
De acuerdo con la información compartida por la institución, continúa el análisis de este tema y en las próximas semanas se conformará un comité que revise el nuevo modelo.
En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la presidenta en funciones del tribunal, Blanca Alfaro, explicó que los fiscales que tienen en curso las pesquisas con relación a las Elecciones Generales 2023 tomaron los códigos fuente y temas relacionados con la seguridad.
"Desde ese momento, ya no podría el tribunal continuar utilizando el software que se había adquirido. Lo que estamos haciendo nosotros es priorizando, a través de desarrolladores junior que fueron contratados recientemente, presentar al próximo pleno una opción", dijo.
Aclaró que, al final, la decisión acerca de lo que buscan implementar, adquirir o si usan las herramientas que se hayan creado por la actual administración le corresponde a las próximas autoridades electorales, ya que tendrán la responsabilidad decidir cómo llevan a cabo la transmisión de resultados.
Situación actual del TREP
Alfaro se refirió acerca del uso que se le dio al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Consideró que este permitió conocer los datos preliminares con respecto a las votaciones llevadas a cabo por los ciudadanos guatemaltecos.
"Funcionó, tuvimos los resultados preliminares y eso no ha estado en cuestionamiento. Desde el momento que funcionó, para nosotros es buena herramienta", dijo.
En cuanto a la situación actual de este software, señaló que la empresa nunca entregó en propiedad esta herramienta informática al TSE debido a que únicamente se hizo un primer pago y no se concretó la adquisición total.
De acuerdo con la magistrada, el TREP tenía un costo total de Q148 millones; sin embargo, el tribunal únicamente pagó alrededor de la mitad, siendo un aproximado de Q73 millones.
"Es por ello que lo que anunciamos ayer es que estamos trabajando para presentar al próximo pleno avances que podamos tener como herramienta alternativa, pero corresponde al próximo pleno decidir si para lo que falta ya están arreglados los problemas", dijo.
Añadió que las nuevas autoridades verán cómo actuar si ya están aclarados los temas judicializados por el MP, porque en este momento la empresa no va a entregar en propiedad porque no se le ha pagado. "Está sujeta a investigación, así que no es propiedad todavía del TSE", indicó.
"Lo que nosotros queremos es que el próximo pleno encuentre una alternativa. No podemos decir que no hemos hecho nada en tema informático, la población quiere saber resultados y debemos darle respuesta", puntualizó.



