El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió este jueves 5 de junio el pronóstico con respecto a la temporada de lluvias y señaló que se presentará un incremento en las precipitaciones debido a los efectos de sistemas de baja presión.
El director de la entidad, Edwin Rojas, indicó que un primer sistema que se espera que tendrá efectos en el transcurso de la presente semana generará el aumento de lluvias en la parte sur al centro del país.
"Generalmente cuando la influencia de los sistemas de baja presión se siente en el país, se tienen lluvias que son bastante significativas",
dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Agregó que, para la próxima semana, principalmente el martes 10 de junio, nuevamente se tendrá influencia de un sistema de baja presión, el cual va a estandarizar el comportamiento de las lluvias en el país.
De acuerdo con el experto, se esperan lluvias de entre 50 a 100 milímetros de precipitación, especialmente en áreas de San Marcos, Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula.
"El pronóstico para esta semana es prácticamente este, se tiene un resto de la semana con influencia de humedad y la siguiente con sistema de baja presión con lluvias establecidas a nivel de país",
indicó el funcionario.
* Le puede interesar:
Lluvias durante junio
El director del Insivumeh agregó que el pronóstico total para junio se basa en tres escenarios:
- El de mayor precipitación, con entre 300 hasta 700 mm de precipitación, principalmente en región de Boca Costa.
- Menor precipitación, que aplica para la Franja Transversal del Norte, Caribe y centro y sur de Petén, con entre 200 y 550 mm de precipitación.
- El resto del país teniendo precipitaciones de 300 mm.
"Recordemos que un milímetro de precipitación equivale a lo que podemos tener en un metro cuadrado, equivalente a un litro de agua vertido. Esa es la explicación para entender estos parámetros",
puntualizó.



