Ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego, las autoridades han evacuado a 594 vecinos de comunidades de Chimaltenango, Escuintla, y Sacatepéquez, hasta la noche de este jueves 5 de junio.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) así se han realizado las evacuaciones:
Chimaltenango:
En la comunidad de Morelia, San Pedro Yepocapa, 92 personas fueron evacuadas; en Panimaché I, 134 personas.
Sacatepéquez:
En finca La Reunión, jurisdicción de San Juan Alotenango, 81 personas fueron evacuadas; en la comunidad El Porvenir, también en Alotenango, fueron 176 personas evacuadas.
Escuintla:
En la comunidad La Trinidad fueron evacuadas 111 personas.
Atención a la población
La presidenta en funciones Karin Herrera, reafirmó su respaldo a las comunidades afectadas y el compromiso del Gobierno con la protección de la vida de la población.
La mandataria aseguró que todas las instituciones del Sistema Conred se han movilizado para atender la emergencia, destacando el trabajo coordinado con gobernaciones departamentales y municipalidades de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Herrera agregó que el país se encuentra bajo alerta anaranjada institucional y hasta el momento se han habilitado cuatro albergues para resguardar a las personas evacuadas, reforzado los sistemas de alerta temprana y distribuido ayuda humanitaria con el apoyo del sector privado y municipalidades.
Además, de manera preventiva, informó que se cerró el paso en la Ruta Nacional 14 y, por el momento, se pueden usar como vías alternas la CA-01 Occidente y la ruta al Pacífico.
La mandataria agregó que 43 centros educativos de los departamentos afectados suspendieron clases presenciales; sin embargo, las autoridades ya han implementado estrategias para asegurar la continuidad de las clases durante la emergencia.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7*



