Fuentes diplomáticas de China-Taiwán acusaron a la República Popular de China de "tratar de socavar los vínculos diplomáticos entre la isla y Guatemala", en ese sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla criticó este sábado 7 de junio de 2025 a la República Popular de China por sus recientes declaraciones, en las que instó a Guatemala a "tomar la decisión correcta" en cuanto a decidirse por tener relaciones directas con esa nación.
Como respuesta, Taiwán consideró que estos son "intentos de socavar los plazos diplomáticos entre la isla y Guatemala". Cabe resaltar que las declaraciones de China instaron al país centroamericano a romper relaciones con Taipéi, según datos proporcionados por medio de un comunicado oficial.
La Cancillería de Taiwán reafirmó que ellos son "un país soberano e independiente, subrayando que mantiene relaciones diplomáticas con sus aliados, sobre la base del principio de respeto mutuo y reciprocidad. Taiwán enfatizó que "ningún otro país tiene derecho a intervenir en estos vínculos bilaterales".
El documento de ese país destacó que Taiwán y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas en 1933, mucho antes de la fundación República Popular de China, en 1949. "La amistad tradicional entre ambos países ya supera los 90 años y la sólida base de confianza mutua no puede ser debilitada por ninguna distorsión de la realidad", afirma la misiva.
En otras noticias ► Advierten descenso de lahares calientes del volcán de Fuego.
El comunicado se produjo luego de que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China declarara que "el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Pekín estaría en línea con el interés fundamental de la nación y el pueblo guatemalteco".
Reacción de Taiwán
En ese contexto, Pekín argumentó que 183 países ya han establecido vínculos formales con China, lo que según ellos, "refleja la aceptación global del llamado principio de una sola China". Bajo ese lema, la República Popular de China advierte que este "es el único representante legítimo de China a nivel internacional y considera que Taiwán es una parte inalienable de su territorio".
Mientras tanto, el presidente Bernardo Arévalo reiteró esta semana "su compromiso con Taiwán, durante su visita oficial a la isla. El gobierno busca llevar las relaciones bilaterales con Taiwán a un nuevo nivel, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la cooperación mutua, en áreas como la ciencia, tecnología, economía, educación y salud, entre otras.
Con información del periodista Ángel Oliva.



