El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer este lunes 9 de junio que se han reforzado las acciones para combatir la existencia de puntos de venta de droga, después de que se ha detectado un incremento del consumo de este tipo de sustancias en el país.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, explicó que se han llevado a cabo operativos multisectoriales, en el marco de los cuales diversos centros nocturnos fueron clausurados por no cumplir con las normativas reglamentarias.
Este tipo de acciones se ha implementado en distintas zonas de la capital y municipios aledaños para asegurar el cumplimiento de la ley y que no se cometan delitos contra la ciudadanía.
De acuerdo con el funcionario, esta semana se trabajó en las zonas 4, 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala y el sábado se desarrollaron acciones en diferentes municipios del departamento de Guatemala. Estos operativos se trabajan en conjunto con la Policía Nacional Civil, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Trabajo y Previsión Social y las municipalidades.
"El objetivo ha sido llegar a bares, cantinas, discotecas y clubes nocturnos con el propósito estratégico claro como desactivar puntos de narcomenudeo, proteger a víctimas de trata y resguardar a los ciudadanos de bien que hacen un momento de diversión", dijo.
Más consumo de droga en Guatemala
Jiménez indicó que hay un aspecto fundamental en el marco del seguimiento de los hechos que se dan en el país y es que las autoridades han estado notando un aumento del consumo de droga.
Asimismo, enfatizó que el tema de los centros nocturnos tiene ese propósito de fortalecer el combate del narcomenudeo que según sus palabras, es un problema que se está convirtiendo cada vez más en una amenaza a la seguridad de las personas y sus bienes.
Por ello, aseguró que ir a los mencionados lugares no es solo por "fastidiar" a las personas que se divierte o a los propietarios de los negocios, pues se busca hacerle frente a esta situación, para lo cual también manifestó que necesitan hacer un estudio mas profundo que no se hace normalmente en Guatemala.
"El propósito es ir cerrando espacios donde se hace negocio de narcomenudeo. No podemos permitir que esto continúe. Nuestra juventud, que es el mayor consumidor de este tipo de materiales, (es) precisamente vulnerable a su salud. Tampoco se puede permitir que tenga un impacto en salud pública", destacó Jiménez.



