El Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, emitió un pronunciamiento este lunes 9 de junio por medio de sus redes sociales en el cual acusó a elementos de seguridad de Guatemala de presuntamente estar "coludidos" y "al servicio" de grupos delincuenciales.
El señalamiento se dio tras los hechos violentos registrados el pasado domingo en la frontera sur Guatemala - México cuando policías de la corporación chiapaneca "Pakal" cruzaron al territorio guatemalteco en persecución de un grupo de delincuentes.
"Es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia",
advirtió Ramírez en un mensaje publicado en X.
La balacera, que dejó al menos cuatro muertos, inició alrededor del mediodía en la localidad de Las Champas, municipio de Frontera Comalapa, y se extendió hasta La Mesilla, en el municipio de La Democracia, Huehuetenango.
El gobernador mexicano indicó que espera que la "hermana" República de Guatemala actúe con legalidad y responsabilidad con los elementos de sus corporaciones. De igual forma, enfatizó que desde su país seguirán aplicando la ley con firmeza y sin distinción alguna. "El pueblo de Chiapas vivirá en paz", puntualizó.
Funcionarios de Guatemala consultados por palabras del gobernador
Durante la conferencia semanal que brindan las autoridades del Ejecutivo cada semana, denominada "La Ronda", la presidenta en funciones Karin Herrera fue consultada este lunes sobre el pronunciamiento que hizo el gobernador de Chiapas; sin embargo, evitó referirse al tema.
"Eso esta a cargo de la Cancillería", dijo la funcionaria. A la vez que señaló que el caso continúa en investigación y se sigue con la recolección de evidencias.
Mientras tanto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se limitó a indicar que "no tenía mucho que decir" con relación a lo mencionado por Ramírez, pues "él tendrá sus criterios". De igual forma, mencionó que no se puede negar que en la zona fronteriza hay problemas de narcotráfico.
El funcionario indicó que no es un tema de relaciones bilaterales porque "Chiapas es un Estado, entre tantos Estados en México", por ello consideró que lo dicho por el gobernador no está representando la opinión del gobierno de México.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



