El Instituto a la Víctima manifestó estar en desacuerdo con la resolución del juez Cuarto Penal, Pedro Laynez. en el caso que se sigue contra el doctor Kevin Malouf y sus trabajadoras por la muerte de la ciudadana hondureña, Floridalma Roque.
La entidad indicó que, pese a todos los elementos probatorios aportados en el expediente de investigación del ente fiscal, el juzgador persistió en calificar los hechos cometidos por el médico como homicidio culposo, abriendo de esa manera la posibilidad de que sea beneficiado con un procedimiento de aceptación de cargos.
"La decisión asumida por el citado juzgador contraviene el contenido de la sentencia de amparo emitida por la Honorable Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en favor de los querellantes adhesivos que representa el Instituto de la Víctima y del Ministerio Público", expuso por medio de un comunicado.
Señaló que, en la referida sentencia, el tribunal de amparo ordenó al juez emitir una nueva resolución debidamente fundamentada en la ley y en los medios probatorios que obran en el proceso; sin embargo, indicó que esa situación evidentemente no se cumplió por parte del togado quien, a criterio de la entidad, una vez más decidió de "manera incoherente" a los elementos probatorios que fueron aportados en el proceso de investigación.
El instituto expuso que no puede dejar de indicar que este proceso se ha visto marcado por "decisiones incoherentes" con las constancias procesales y los privilegios que se le han brindado a Malouf. Además, de un proceso que se dio donde se otorgó beneficios al sindicado al permitirle la aceptación de cargos para obtener una sentencia reducida.
A criterio del instituto, este tipo de situaciones debilitan la confianza de las víctimas y de la población en general en el sistema de justicia.
"Desde el Instituto de la Víctima continuaremos impulsando las acciones legales correspondientes. Nuestro compromiso es exigir justicia y buscar proteger los derechos de las víctimas del delito", puntualizó.
Malouf de nuevo es enviado a juicio por homicidio culposo
En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Primera de Apelaciones, el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo de Pedro Laynez, repitió la semana pasada la audiencia de etapa intermedia del caso que se sigue por la muerte Floridalma Roque.
Tras verificar los elementos expuestos, Laynez le dio lectura a su fallo, en el cual ratificó su decisión y nuevamente envió a debate oral y público al médico Kevin Malouf por el delito de homicidio culposo.
Asimismo, confirmó que la anestesióloga Lidya Moreira fue enviada a juicio por homicidio culposo en grado de complicidad y la enfermera Susana Rojas por encubrimiento propio



