El cuerpo sin vida de una persona fue localizado en horas de la mañana de este martes 17 de junio en cercanías del campo San Francisco de Asís, ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Esto ocurre en un momento en el que las autoridades han confirmado un incremento en las cifras de homicidios.
Según la información compartida sobre este caso, un trabajador de la unidad Limpia y Verde, de la Municipalidad de Guatemala, que realizaba labores de recolección de desechos se percató de la presencia de un bulto sospechoso en el área.
Se notificó sobre esta situación a los cuerpos de socorro, que trasladaron unidades de emergencia al lugar. Al hacer la verificación respectiva, se confirmó que se trataba de una persona que ya no contaba con signos vitales.
La víctima tenía señales de violencia, estaba atada y permanecía dentro de un costal de color blanco. Fue abandonada por desconocidos en esta área, sin que hasta ahora se tenga alguna información sobre de quién podría tratarse y cómo se desarrollaron los hechos que llevaron a su deceso.
Tomando en cuenta que no se tuvo la posibilidad de identificar en el lugar a la persona, las autoridades la trasladaron como "X X" a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Aumento de homicidios en Guatemala
Según datos divulgados el pasado 6 de junio por el director de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, durante los primeros cinco meses del año se contabilizaron un total de 1 mil 385 homicidios a nivel nacional, lo que representa un 15 por ciento de aumento en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo a expertos en el tema, miles de comerciantes guatemaltecos son víctimas de extorsiones que se originan, en muchos casos, desde lo interno de las cárceles.
Las autoridades de Gobernación han reiterado que mantienen los esfuerzos para hacerle frente al tema de las muertes violentas y otro tipo de delitos. En ese contexto, recientemente se anunció el fortalecimiento de las estrategias de seguridad.
Algunas de las medidas implementadas fue el reordenamiento del personal, por lo que Claudia Palencia, que ejercía como viceministra de Seguridad, fue movilizada al viceministerio de Antinarcóticos. Mientras que para la primera oficina referida se nombró a Portillo.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7



