La Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, impuso sanciones a tres de los cuatro jueces de Cobán, Alta Verapaz, que tenían un proceso administrativo por la comisión de conductas antiéticas en el interior de las instalaciones del Organismo Judicial (OJ) de dicha judicatura.
Los jueces sancionados son: Walter Fabricio Rosales Hernández, José Alfredo Quiñónez Lemus, Luis Alejandro Paniagua Herrera y William Arturo Chen Botzoc.
Walter Rosales quien ha sido juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz y fue señalado por la Supervisión General de Tribunales, por presuntamente tener una relación con una menor de edad, en octubre del 2023, faltó a la credibilidad y permitió que una persona de sexo femenino, menor de edad ingresará a dicha judicatura, por lo que enmarca en faltas graves, según la juez presidenta Beila Adaly Estrada Barrientos.
El juez Walter Rosales suma tres faltas graves en un año, por lo que la Junta Disciplinaria recomendó la destitución y a cualquier cargo de trabajo en el Organismo Judicial.
La Junta Disciplinaria determinó que el juez José Quiñónez, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobán, señalado por consumo de bebidas alcohólicas en las judicaturas, y de conductas antiéticas, cometió la segunda falta en un año, por lo que se recomendó la destitución, debido a las dos faltas graves, la primera ya había sido sancionada.
En el caso de Luis Paniagua, el juez señalado por consumo de bebidas alcohólicas y conductas poco éticas en su judicatura, se recomendó suspenderlo por 20 días calendario sin goce de sueldo por la falta grave.
Mientras que la Junta Disciplinaria resolvió que el juez William Chen, quien es parte del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Cobán, también señalado por consumo de bebidas alcohólicas en su judicatura, reciba una amonestación escrita por la falta leve cometida.
El caso se originó tras la denuncia realizada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sergio Amadeo Pineda, quien pidió una investigación interna en diciembre pasado.
La denuncia fue planteada por el Observatorio Ciudadano por la Paz de Alta Verapaz; los señalamientos se hicieron contra jueces y personal de los Tribunales Primero y Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cobán.
Sindie García, de la Supervisión General de Tribunales, tras la resolución de la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, pidió a los funcionarios del OJ que recuerden el momento en que acudieron a solicitar un puesto de trabajo para servir de Guatemala y pidió que se mantengan firmes en el deseo de hacer un trabajo honesto, transparente, con la gallardía e integridad que la sociedad demanda,.
Waldemar Leonardo Figueroa, defensor de tres de los cuatro jueces de Alta Verapaz, señaló que la resolución está pendiente ser notificada de forma escrita y al momento de recibir la notificación escrita, se habilita el plazo de hacer uso de la actividad procesal recursiva.
Proceso penal sin avance en el MP
Sindy García, de la Supervisión General de Tribunales, manifestó que en el caso del juez Walter Fabricio Rosales, tiene un proceso penal; sin embargo, la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) no ha tenido un avance, "Extrañamente él tiene información de lo que el fiscal va a solicitar en su caso y asegura que la van a desestimar", manifestó García.
"Estamos a la espera de presenciar algo contundente de parte de la Fiscalía de Alta Verapaz con respecto al caso, de los tres órganos que hemos estado interviniendo es el único del que no hemos tenido ninguna respuesta", agregó García.
Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital*