El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, explicó este viernes, 27 de junio, una ruta de atención integral con la que el gobierno busca atender a los niñas, las niñas y adolescentes que son retornados desde Estados Unidos. Esta ruta de atención integral garantiza la seguridad y el futuro de esa población, que es retornada después de una peligrosa travesía hacia el Norte, destacó el mandatario Bernardo Arévalo.
De acuerdo con las cifras otorgadas por el titular de la PGN, desde enero de 2024 se han atendido a 60 mil menores de edad, de entre los cuales 3 mil son en contexto de movilidad humana. No obstante, de enero a mayo de este año se han registrado 423 nuevos casos.
Esta ruta de atención integral, que está fundamentada en nueve pasos, se centra en una perspectiva de derechos, autonomía y dignidad, brinda atención a los menores desde el aviso de retorno por parte de las autoridades migratorias hasta la reunificación efectiva con sus familias y comunidades.
De acuerdo con el funcionario, esta ruta permite una alternativa legal, humana y viable, con la que se promueve la participación consciente de los adolescentes en las decisiones sobre su futuro.
Este plan contempla:
- La identificación de necesidades de protección mediante de abordajes psicosociales y procesos de sensibilización
- La representación de los adolescentes durante su proceso de reunificación familiar y comunitaria
- Acompañamiento en el retorno asistido en el proceso de reunificación
- Promoción de procesos de promoción especial, incluyendo abrigo temporal mediante una medida judicial
- La inclusión en programas sociales y educativos en coordinación interinstitucional para que los adolescentes a que tengan un proyecto de vida y que a través de un principio de autonomía progresiva puedan soñar con un futuro en su país.



