En un operativo realizado por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE) de la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturada Alejandra Noemí Méndez Marroquín, de 24 años, en la 1ª avenida y 8ª calle de la aldea Chichimecas, zona 2 de Villa Canales.
Méndez Marroquín era buscada por las autoridades por su presunta vinculación a una red de extorsión y lavado de dinero. En su contra figuraban siete órdenes de aprehensión vigentes, seis de ellas por el delito de extorsión, emitidas por juzgados de Guatemala, Retalhuleu y Jalapa en fechas comprendidas entre noviembre de 2024 y mayo de 2025. La séptima orden corresponde al delito de lavado de dinero u otros activos, girada en febrero de 2025 por un juzgado de Guatemala.
Ligada a banda criminal dirigida desde prisión
Según las investigaciones, Méndez Marroquín se encargaba de recoger y entregar el dinero producto de las extorsiones a Rudy Vinicio Oviedo, un privado de libertad recluido en la cárcel de Pavón, Fraijanes, señalado de liderar una organización criminal vinculada a secuestros, extorsiones y otros delitos graves.
Más capturas por casos de extorsión
La PNC también reportó otras acciones operativas contra estructuras de extorsión en distintos puntos del país:
- En la colonia Quinta Samayoa, zona 7 de la capital, fue capturada Cindy "N", de 37 años, presunta integrante del Barrio 18, por una orden de aprehensión emitida por un juzgado de Quetzaltenango por el delito de extorsión. Además, cuenta con dos antecedentes penales por asociación ilícita y extorsión.
- En la 6ª calle y 5ª avenida de la zona 1 capitalina, fue detenido Erik "N", de 34 años, quien tenía dos órdenes de captura vigentes por extorsión, emitidas en mayo y junio de 2025 por juzgados de Sololá y Guatemala.
- En la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, en Quetzaltenango, el interno René Daniel Hernández Chavac, de 31 años, fue notificado de una orden de captura por extorsión, girada por un juzgado de Guatemala.
- Finalmente, en el kilómetro 9.5 de la ruta al Atlántico, fue aprehendido Reyes "N", de 18 años, cuando intentaba recoger un paquete que simulaba contener Q15 mil en efectivo, producto de una extorsión a un comerciante. Según el reporte policial, el pago inicial había sido "negociado" en Q3 mil, monto que la víctima debía entregar ese día.
Las autoridades reiteraron que continuarán los operativos a nivel nacional para desarticular estructuras criminales dedicadas a la extorsión y llevar ante la justicia a sus integrantes, incluyendo a quienes operan desde centros carcelarios.



