El Congreso autorizó una modificación en el horario de salida para el personal de ese organismo para este miércoles 2 de julio, tomando en cuenta que esta tarde se llevará a cabo el partido de la Selección Nacional de Guatemala para definir su boleto hacia la final de la Copa Oro 2025.
La medida surgió en seguimiento a una petición que planteó el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) ante el despacho de la Dirección General del Legislativo. En esta se indicaba que buscaban retirarse temprano en la presente jornada como un "permiso especial".
"Solicitamos su intervención ante la Comisión Permanente para que conceda permiso especial a todo el personal de este Alto Organismo de Estado para retirarse a sus hogares, a partir de las 15:00 horas, en apoyo a nuestra selección nacional, tomando en consideración la participación de trascendencia internacional y nacional", se detalló en la solicitud.
El fundamento legal que expuso la organización sindical se basó en el artículo 28 de la Constitución Política de la República; los artículos 4, 5 y 6 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo Vigente; el artículo 27 último párrafo de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, Decreto 36-2016 del Congreso.
Tras analizar esta petición, las autoridades legislativas determinaron otorgar el permiso requerido por el Sintracor, por lo que el personal pudo retirarse más temprano que su horario habitual.
Guatemala quiere seguir soñando a expensas de Estados Unidos
La selección de Estados Unidos pondrá a prueba este miércoles la consistencia del plan del entrenador argentino Mauricio Pochettino ante una sorprendente selección de Guatemala, que no se conforma en la Copa Oro y quiere más, como el pase a la final, gracias a la confianza adquirida bajo el mando del mexicano Luis Fernando Tena.
Guatemala asestó un duro golpe al apear del torneo a Canadá en una tanda de penaltis (5-6) a la que llegaron tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario.
Mientras que Estados Unidos llegó a las semifinales tras dejar en el camino a Costa Rica en cuartos de final en una reñida tanda de penaltis después de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario.
El equipo de las Barras y las Estrellas, ha evitado reclamar su condición de favorito en un torneo que ha producido múltiples sorpresas.
El equipo centroamericano que dirige Tena no había logrado meterse en unas semifinales de la Copa Oro desde 1996. De imponerse este miércoles a Estados Unidos, sería su primera vez en un partido por el título del certamen.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7