El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó este lunes, 7 de julio, que la primera fase de los estudios geofísicos que se realizan entre los kilómetros 14.2 y 15.5 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, concluyeron el pasado sábado.
Esta fase consistió en el levantamiento de datos geofísicos en campo, los cuales se realizan mediante una técnica no invasiva que permite analizar las características físicas del suelo sin necesidad de excavaciones. A través de la medición de propiedades como la resistividad eléctrica, la velocidad de ondas sísmicas, la densidad, el magnetismo y la gravedad, es posible identificar fracturas, cavernas ocultas, cuerpos de agua subterránea y otros elementos que puedan comprometer la estabilidad de la vía.
La fase dos, la cual inicia esta semana, incluye algunas actividades de campo, las cuales no restringirán el paso en esa importante ruta, comel procesamiento, análisis, interpretación e integración de toda la información recabada. Se espera en un lapso de 2 a 3 semanas tener los resultados y el informe final, el cual servirá de base para la toma de decisiones de las acciones a ejecutar en la ruta.
Este análisis es esencial para definir soluciones técnicas seguras, reducir riesgos y evitar nuevas emergencias en uno de los corredores logísticos más importantes del país.



