La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes 8 de julio que se declaró alerta anaranjada a nivel nacional por los eventos sísmicos ocurridos esta tarde en el territorio guatemalteco.
De acuerdo con la institución, esta medida se implementó en seguimiento a las necesidades operativas de la emergencia, tomando en cuenta los temblores reportados en la última hora y todos los eventos activos por amenazas presentes en el territorio nacional.
El Departamento de Comunicación Social de la referida entidad dio a conocer que, a partir de las 15:00 horas de este martes se presentaron varios movimientos telúricos que tuvieron una magnitudes entre los 3.5 y 5.6, principalmente con epicentro en el departamento de Escuintla.
"A través de la aplicación de alerta de terremotos del Insivumeh, también se alertó sobre estos eventos sísmicos, debido a que cuenta con el manejo de datos de 70 sensores instalados en el país que apoyan en generar información oportuna a los distintos usuarios", explicó.
Los movimientos fueron sensibles en gran parte del país, principalmente en áreas de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos.
Monitoreo de incidentes por sismos
Se informó que el Sistema Conred, a través del Centro de Operaciones de Emergencia, continúa con el monitoreo y atención a los reportes por los eventos reportados, así como en comunicación con las Coordinadoras Departamentales y Municipales para atender a las personas que puedan verse afectadas.
Hasta ahora, se ha dado a conocer que hay estructuras colapsadas en áreas de la capital, una persona soterrada en Sacatepéquez y daños en viviendas y derrumbes en diferentes sectores.
Ante esta secuencia sísmica, la Conred recomienda a la población mantenerse informada a través de sus cuentas oficiales, tener lista la mochila de las 72 horas, identificar las rutas de evacuación en sus viviendas o trabajos y reportar cualquier emergencia al 119 de la entidad.



