secuencia sísmica, Guatemala, falla de Jalpatagua, Insivumeh, terremotos, Conred
Nacionales

¿Qué falla provocó la secuencia sísmica en Guatemala?

Insivumeh brindó detalles específicos del evento sísmico y explicó las tres formas que existen para categorizar un movimiento telúrico.

Compartir:
El sismo que se sintió en Guatemala tuvo una magnitud de 5.2., Insivumeh
El sismo que se sintió en Guatemala tuvo una magnitud de 5.2. / FOTO: Insivumeh

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), integrado por varias dependencias del Ejecutivo, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de los eventos sísmicos registrados este martes, 8 de julio, y de los efectos provocados en los departamentos con mayor intensidad.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), existen tres formas en las que un evento sísmico pueden categorizarse:

  • Enjambre sísmico
  • Principal y réplica
  • Premonitor principal réplica

En ese sentido indicó que en el país lo que se registró y alarmó a miles de guatemaltecos fue un evento premonitor principal réplica, el cual se inició con un sismo de magnitud 5.2 grados, con epicentro en Sacatepéquez, y posteriormente se reportó no de 5.6 grados, producto de la referida categoría.

¿Por qué Guatemala registra tantos sismos cada año?

Insivumeh expone las razones geológicas que hacen de Guatemala un país altamente sísmico.

El funcionario indicó que estas réplicas irían disminuyendo en magnitud, aunque hasta el momento se han registrado más de 35 eventos posteriores.

Asimismo, explicó que la actividad ocurrida este martes obedece a la activación de fallas paralelas al arco volcánico centroamericano y que se caracterizó por reflejar movimientos laterales.

"En nuestro país se activó la falla de Jalpatagua y esta falla es la que nos ha hecho sentir los sismos y principalmente se distribuye Jalpatagua, Calderas (Amátitlán), Sur del departamento de Guatemala, Mixco, Antigua Guatemala y Villa Nueva", mencionó Rojas.

Un país sísmico 

Según cifras del Insivumeh, el país registra entre 1 mil 500 y 3 mil sismos cada año, aunque muchos de ellos son imperceptibles para la población. Esta alta actividad está directamente relacionada con su compleja ubicación geológica.

El territorio nacional está repartido entre tres placas tectónicas: la de Norteamérica, la del Caribe y la de Cocos. Los movimientos relativos entre estas placas no solo determinan la distribución de los terremotos, sino también los principales rasgos topográficos del país, como cadenas montañosas y la ubicación de los volcanes.

  • element_2
  • element_2