El presidente de la república, Bernardo Arévalo, se trasladó este miércoles 9 de julio Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez, para coordinar acciones de trabajo en seguimiento a las emergencias generadas por los fuertes sismos que se dieron el país.
Portando su chaleco que lo identifica como parte del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y utilizando un sombrero, el mandatario hizo un recorrido por las calles del referido municipio, una de las zonas más afectadas con daños en viviendas y derrumbes a consecuencia de los temblores.
A su llegada, el mandatario pudo conversar con algunos de los pobladores, quienes le manifestaron su temor ante lo que están viviendo. Cabe mencionar que algunas personas en este lugar pasaron la noche fuera de sus hogares como medida de prevención.
"Estamos preocupados, señor presidente, porque ya la mayoría de personas no tiene con qué alimentarse. Las tiendas están vacías completamente y las carreteras están bloqueadas, no tenemos salida ni entrada. Tampoco tenemos albergues, hay mucha gente en la calle con sus ‘champitas’", expresó uno de los habitantes.
En tanto, Arévalo le explicó que ya se está trabajando para remover los materiales que cayeron sobre las rutas. Con respecto a los albergues, aclaró que sí están habilitados, pero anoche no recibieron personas porque estas prefirieron no dejar sus hogares.
"Los albergues están funcionando, entre la Conred y el alcalde se las pondrán brindar la dirección. Pero, ahorita, quien necesita un albergue ya puede utilizarlo", le respondió.
Ayuda humanitaria y evaluación de viviendas
Otra información que compartieron los vecinos de Santa María de Jesús con Arévalo y las demás autoridades que lo acompañaron fue la falta de energía eléctrica y los daños en viviendas, pues algunas presentan grietas y otros deterioros en sus estructuras. Por este último tema, solicitaron el análisis respectivo y que se brinde el apoyo necesario.
Arévalo indicó que la empresa eléctrica está trabajando para identificar dónde se presentan daños en el cableado y poder hacer la restauración con el fin de que la electricidad llegue a las comunidades en general.
"Evidentemente, la gente está atemorizada porque el impacto aquí en la estructura de las casas ha sido notable. Así que es importante que las distintas instituciones estén presentes haciendo el trabajo que les corresponde de identificar, evaluar, por eso se dio asueto al sector público para que haya mayor flexibilidad de que los equipos se desplacen", expresó.
Finalmente, informó que los insumos para asistencia humanitaria están siendo enviados por vía aérea, al igual que están llegando más equipos para hacer las evaluaciones respectivas de los inmuebles para conocer el estado en que se encuentran.



