Cámaras rechazan bloqueos de carreteras
Nacionales

Cámaras empresariales rechazan "enérgicamente" los bloqueos de carreteras

El sector empresarial consideró "inaceptable" que los bloqueos "ilegales" continúen siendo una medida recurrente y pidieron a las autoridades tomar medidas.

Compartir:
Un grupo de salubristas bloquea el paso vehicular en la calzada Roosevelt., Omar Solís/Emisoras Unidas
Un grupo de salubristas bloquea el paso vehicular en la calzada Roosevelt. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

Cámaras empresariales se pronunciaron en contra de los bloqueos que mantienen grupos de manifestantes este jueves 10 de julio en al menos 24 puntos de distintas carreteras del interior del país y la Ciudad de Guatemala.

Desde tempranas horas, los integrantes de sindicatos de salud y educación se presentaron a los múltiples sectores para cerrar el paso. Para ello, en algunas áreas colocaron rojas y ramas, lo que impide por completo la circulación vehicular.

En ese contexto, emitieron comunicados para señalar estas acciones como "ilegales" y exigir a las autoridades que, en cumplimiento de sus funciones, actúen para liberar los tramos carreteros, pues de lo contrario se generan complicaciones para el desarrollo de las actividades educativas y laborales en el país.

La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga (CGT) indicó que rechaza "de manera absoluta" las acciones de bloqueo que hoy paralizan al país.

"A la organización responsable, le hacemos un llamado de conciencia y apelamos al sentido de nación y unidad para que cesen estas medidas", expresó.

Piden intervención de las autoridades para poner fin a bloqueos

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señaló que este tipo de medidas vulneran los derechos fundamentales de libertad de locomoción, industria, comercio y trabajo. Además, señaló que ponen en riesgo la vida, la salud y la educación de los guatemaltecos.

"Es inaceptable que los bloqueos ilegales continúen siendo una medida recurrente utilizada por distintos grupos para ejercer presión y que no se busquen los mecanismos de manifestación pacífica y diálogo", expuso.

De igual forma, indicó que estas acciones afectan gravemente el tránsito de materias primas y mercancías, por lo que exigió a las autoridades cumplir con su mandato constitucional y actuar de forma inmediata para liberar los puntos bloqueados.

A esta petición también se sumó la Cámara de Comercio, que calificó los bloqueos como actos ilegales y abusivos, que vulneran los derechos de los ciudadanos, afectan la economía nacional y atenta contra el abastecimiento de productos esenciales como alimentos, medicinas y combustible.

"Exigimos que las autoridades responsables del orden público, cumplan con su deber y procedan de inmediato al desalojo de los puntos bloqueados, garantizando la libre locomoción y la protección e las personas que sí desean trabajar, circular y vivir en paz", enfatizó.

De igual forma, la Cámara del Agro mencionó que los cierres de rutas interrumpen el traslado de productos y ponen en riesgo la seguridad alimentaria, además de vulnerar el derecho constitucional de libre locomoción. Por ello, también exigió a las autoridades resguardar el orden.

  • element_2
  • element_2